Los vascos gastarán una media de 1.250 euros en las vacaciones de este verano, lo que supone un 21% menos respecto a la intención de gasto mostrada el pasado año. Por otra parte, es una cifra de gasto superior a la media española, fijada en 1.174 euros, según el estudio de Intención de Gasto en verano que analiza el comportamiento de los consumidores españoles en este periodo vacacional, publicado este viernes por el Observatorio Cetelem.
La encuesta refleja que el 30,3% de los vascos preguntados tiene intención de gastar menos en las vacaciones de este verano. Se trata de un porcentaje mayor al del año anterior, cuando era del 20%. El mayor porcentaje, sin embargo, se encuentra entre aquellos que declaran tener intención de realizar el mismo desembolso que el año anterior, con un 46,1% de las respuestas, lo que supone un descenso respecto a 2022, cuando fue del 50%.
Destaca el descenso de aquellos que manifiestan tener intención de gastar más, con un 23,7%, frente al 30% del pasado año. Se trata de una cifra inferior al de la media española, en la que el porcentaje de aquellos que aseguran tener intención de hacer un mayor desembolso es del 25,5%.
Por otro lado, un 51,3% de los vascos encuestados tiene pensado salir de restaurantes este verano. Es la actividad que mayor porcentaje de respuesta tiene, seguido por un 35,5% que manifiestan que viajarán dentro del territorio nacional a hoteles o apartamentos y un 23,7% que afirma que irá de compras.