Cada vez se consumen más medicamentos, es una tendencia evidente en todo el Estado y la lista la lideran las comunidades de Madrid y Murcia mientras que Euskadi y Navarra se encuentran en la parte baja del ranking. Esta buena posición se debe al sistema sanitario vasco que "es potente, funciona moderadamente bien y dentro de esta situación tan complicada, hace un control del consumo de medicamentos bastante rígido". Así lo explicaba en Onda Vasca el Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa, Miguel Ángel Gaztelurrutia.
Gaztelurrutia ha destacado que los medicamentos que más se consumen son aquellos que se toman diariamente para el tratamiento de una enfermedad crónica, "las principales enfermedades son la diabetes y también aquellas relacionadas con el aparato respiratorio y las cardiopatías". Es, precisamente, el consumo de esos medicamentos lo que más preocupa al farmacéutico ya que "en más del 50% de las ocasiones no se usan bien y a veces usar mal es como no usar".
Uno de los errores más comunes que cometen los enfermos crónicos es en relación a los medicamentos para el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), por eso mismo, a finales de año, van a lanzar una campaña para mejorar la adherencia en algunos medicamentos, para enseñar a usar bien los inhaladores.