Todas aquellas personas que se encuentren en paro y hayan cotizado un mínimo pueden pedir una prestación por desempleo. Este cuantía, conocida como paro, se puede solicitar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). No obstante, hay mucho desconocimiento sobre esta cuestión. ¿Cómo se calcula y qué hay que hacer para conseguirla?
Con el objetivo de solucionar todas las dudas, el SEPE ha creado un programa de autocálculo que facilita el cálculo para todo aquel que quiera saber qué prestación le corresponde. Para ello, responderán una serie de preguntas obteniendo como resultado la cantidad total de dinero a recibir y la duración.
Aun así, es imprescindible conocer una serie de conceptos básicos para mostrar a los alaveses en qué consiste el paro al que puede acceder cada trabajador.
Condiciones
Para recibir la prestación contributiva por desempleo, estos son los principales requisitos:
- Estar inscrito como demandante de empleo.
- Acreditar una situación legal de desempleo.
- Cumplir con un periodo mínimo de cotización de 360 días durante los seis años anteriores a la solicitud.
Dos claves
Para saber a cuánto paro tiene derecho cada trabajador, es fundamental conocer dos claves: la base reguladora y la cotización.
- La base reguladora es un baremo que se establece dependiendo de las retribuciones y el tiempo que ha estado de alta un trabajador en la Seguridad Social. Es decir, el “tiempo de cotización”.
- La cotización hace referencia a lo que ha pagado la empresa en cuotas al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por el contrato de trabajo del empleado.
El cálculo
Tras conocer estos dos términos, y a la hora de realizar el cálculo, se deben tener en cuenta los seis meses anteriores al desempleo y el nivel de renta promedio durante este periodo.
De este modo, tendremos la base reguladora, de la media de la base de cotización, de la que varía la prestación a recibir. Cuanto más se haya obtenido durante los meses de cotización, mayor será la subvención.
Durante los primeros 180 días cobrando las ayudas, se aplicaría un 70% sobre la base reguladora, mientras que en el resto de paro sería de un 50%.
Las cuantías
Respecto a la cantidad a percibir, el importe mínimo sin hijos será de 560 euros mensuales, mientras que el máximo será de 749.
Asimismo, el importe máximo sin hijos es de 1.225 euros mensuales. En cambio, el máximo con un hijo se situará en los 1.400 euros mensuales, pero si se tiene dos o más hijos, de 1.575 euros.
La duración
Sabiendo que para recibir a la prestación por desempleo es necesario haber cotizado por desempleo al menos 360 días en los últimos seis años, esto dará derecho a cuatro meses de prestación.
De este modo, el SEPE concede un mes de paro por cada cuatro meses cotizados hasta conseguir la duración máxima. Además, nadie podrá superar los dos años cobrando el paro.