Gipuzkoa

Los vecinos afectados por el incendio en la Parte Vieja de Donostia no podrán volver todavía a sus casas

Esta mañana han podido acceder para coger lo indispensable mientras técnicos del Ayuntamiento trabajan para que las 6 familias desalojadas puedan retornar "lo antes posible"
Los vecinos afectados por el incendio en la Parte Vieja de Donostia no podrán volver todavía a sus casas
00:09

Nerviosos pero con ganas de saber cómo estaban sus viviendas. Así afrontaban, este mediodía, los vecinos del nº 15 de la calle Fermín Calbetón el primer permiso que tenían para acceder a sus casas. Un permiso que todavía no les permite regresar a las viviendas, solo acceder unos minutos para coger algunas pertenencias, lo indispensable.

El incendio registrado ayer en el bar restaurante Zumeltzegi ha provocado daños importantes, no solo en el local hostelero, sino también en la escalera y en la parte alta del edificio, ya que el patio interior hizo de chimenea y las llamas alcanzaron el tejado. Al parecer, el fuego se originó en una freidora y aunque los trabajadores intentaron sofocar las llamas con extintores, no pudieron hacer nada y el fuego se propagó por la cocina y el bar. Entonces, los propios trabajadores decidieron avisar, puerta por puerta, a todos los vecinos para que salieran del edificio.

Daños en el edificio

Así fue como pudo salir a tiempo la mujer de Pedro, vecino del 3º dcha. Él no estaba en casa en el momento del incendio, pero su mujer sí. Nos ha contado que "le costó bajar, porque todo estaba lleno de humo y ella tiene una pequeña insuficiencia respiratoria. Justo, justo llegó, que podía haber sido otro drama también".

La parte más afectada del edificio es la derecha y, sobre todo, los pisos más altos según ha podido constatar el propio Pedro quien, esta misma mañana, ha podido acceder a una vivienda cercana y desde allí observar los daños en su edificio. "La parte de arriba del patio está completamente calcinada, la chimenea doblada, siempre hace calor allí pero con el incendio más, entonces hay una avería bastante grande allí".

Otro de los vecinos afectados es el ex edil de la izquierda abertzale, Joseba Álvarez, quien ponía el foco en el número de incidentes de este tipo que se están viviendo últimamente en la Parte Vieja. "Ayer sucedió algo que se viene repitiendo mucho en este barrio, ya creo que son más de una docena de bares que terminan ardiendo". Recuerda que en el barrio vive gente muy mayor: "en esta casa también hay una pareja de aitona y amona en el 3º, en el 4º hay una mujer joven con una cría de dos meses. Menos mal que uno de los trabajadores del bar subió corriendo a avisar a la gente y les dio tiempo a salir pero, alguna vez, no va a dar tiempo a salir y va a ser un desastre".

Por todo ello, afirmaba "como ya no es ni la primera ni la segunda vez, estamos un poco hartos de que no se tomen más medidas".

Inspecciones en los locales hosteleros

Sin embargo, el Ayuntamiento de Donostia asegura que realiza las inspecciones pertinentes en los locales hosteleros de la Parte Vieja. El alcalde Eneko Goia ha explicado que esas inspecciones se llevan a cabo "para comprobar que efectivamente las cocinas cumplen las condiciones que deben cumplir".

Reconoce el alcalde que le preocupa la sucesión de incendios en la Parte Vieja, incendios que, dice, "se producen en muchos otros puntos de la ciudad, lo que pasa es que la Parte Vieja tiene una característica especial y es que la mayoría de las estructuras de las casas son de madera y eso implica una mayor peligrosidad".

Eneko Goia agradece la labor realizada por los bomberos que, dice, "actuaron con celeridad" y anuncia que el Ayuntamiento de Donostia trabaja para que los vecinos del inmueble afectado puedan volver cuanto antes. Ha detallado que "intentaremos que la reparación de los tramos primeros de la escalera sea lo antes posible para poder acceder a los domicilios, y también la reposición del agua, la luz y el gas que todavía no estaban puestos, porque hubo un pequeño escape de gas, consecuencia también del incendio".

20/02/2024