La Asociación de Vecinos de Erripagaña ha denunciado el estado de abandono de una parcela, situada junto a la calle Roma, que conecta el barrio con la Ciudad de la Innovación a través de la pasarela peatonal sobre la NA-2300. La parcela dotacional, de 8.843,90 metros cuadrados, pertenece al Ayuntamiento del Valle de Egüés.
“La pésima situación de la parcela por su falta de mantenimiento genera que cada vez que llueve se formen ríos de barro que terminan en la calle Roma y dejan inviable el camino a la pasarela a la ciudad de la innovación. Un camino muy transitado por trabajadores y trabajadoras y por quienes quieren acudir al núcleo urbano de Sarriguren (centro de salud, guardería, polideportivo, colegio...)”, explica la asociación.
Los vecinos lamentan que “el estado actual de la parcela municipal desde su urbanización es de abandono. La NA-2300 separa esta parcela a la de la ciudad de la innovación. Esta última cuidada, urbanizada, con capa vegetal y bocas de regadío”.
Montaña arcillosa
La asociación argumenta que el terreno de la parcela junto a la calle Roma y el de la Ciudad de la Innovación, al otro lado de la carretera, son “idénticos en características. La diferencia ha sido su mantenimiento. Estamos hablando de parcelas que fueron cultivables, y que con urbanización de Erripagaña, la parcela en cuestión, pasó de llana y verde a montaña árida o arcillosa con restos de escombros de la urbanización del barrio. Estado al que desde urbanismo de este ayuntamiento debía haberse hecho un seguimiento para no permitir abusos en la fase de urbanización”.
Y detallan que, en el inicio de la calle Roma en dirección a la parcela, “se puede comprobar como hay un perímetro verde que demuestra que si se quiere se puede actuar en el resto de la parcela. No es problema el tipo de tierra”.
Propuesta de solución
En un informe elaborado por la asociación que han remitido al Ayuntamiento del Valle de Egüés, defienden que “un murete a lo largo del camino a la pasarela de la innovación no es una solución ni siquiera a corto plazo. El desnivel de la parcela hará el mismo efecto que la actual canaleta. Se llenará de barro, se obstruirá y el agua saldrá por el lado con menos desnivel hacía la calle Roma”. Por eso, apuestan por una actuación integral: “canalizar el saneamiento para la recogida de aguas, allanar el terreno y poner una capa de tierra vegetal”.
Y proponen “ejecutar un proyecto de pistas multideportivas con zona de recreo o descanso con arbolado y mesas. En toda Erripagaña no hay una sola portería, ni instalaciones parecidas en un barrio con una población infantil y juvenil tan importante”.
La licitación del proyecto del Centro de Salud, "este próximo trimestre"
Respecto a la falta de dotaciones en el barrio, la Asociación de Vecinos de Erripagaña explica que el pasado 8 de agosto la consejera de Salud del Gobierno de Navarra informó al Defensor del Pueblo que “este próximo trimestre” se licitará la redacción del proyecto del centro de Salud: “El Plan Funcional ya está finalizado y a lo largo de este próximo trimestre está prevista la licitación del mismo para, posteriormente y conforme a todos a todos los plazos establecidos por ley, continuar con la licitación de la obra y su construcción, según la hoja de ruta ya explicada desde el departamento en distintos ámbitos”.