El edificio Itsas Aurre de Igeldo acogió ayer la votación de la consulta que muchos vecinos y vecinas del hasta ahora barrio donostiarra esperaban con ganas. Tenían que responder a una pregunta clara y sencilla: '¿Está usted de acuerdo con la creación de la Entidad Local Menor de Igeldo?' Y, como era de esperar, ganó el 'sí'.
De los 984 vecinos mayores de 16 años que podían participar en esta consulta, votaron casi el 47%, es decir, 462 igeldotarras. De ellos, 391, el 84,63% eligieron el sí; 65 vecinos, el 14,07% optaron por el no; hubo 4 votos en blanco y 2 nulos.
Es decir, la mayoría se ha posicionado a favor de la creación de la Entidad Local Menor que tal y como recordaba el alcalde de Donostia, Eneko Goia, dotará a Igeldo de más autonomía en la gestión de sus propios asuntos.
Tras esta consulta, el proceso sigue ahora adelante. La Diputación de Gipuzkoa, que es quien tiene la competencia para declarar esa Entidad Local Menor, deberá ahora validar los resultados de la consulta y poner en marcha el proceso que podría prolongarse entre 2 y 4 meses.