Gipuzkoa

Los vecinos de la parte vieja piden “calma y seriedad”

Creen que la problemática del aparcamiento de esta zona de Tolosa necesita “una alternativa realista”
Carteles rojos que están colocando en sus balcones los vecinos movilizados.

Tolosa – La segunda reunión de las y los vecinos de la parte vieja ha vuelto a congregar esta semana a 140 personas, indicativo de la inquietud y preocupación por los problemas que acucian a esta zona tolosarra. Comparten la idea de que la problemática del aparcamiento “necesita una alternativa realista” y creen que “lo que no se ha resuelto en cuatro años, no se puede conseguir de forma inmediata”. Sin embargo, se felicitan por haber conseguido que el Plan Integral de la Parte Vieja sea “prioritario” para el Ayuntamiento.

“Aunque el objetivo actual del Ayuntamiento es eliminar los aparcamientos del Prado Pequeño, la solución debe tener en cuenta el déficit de plazas de aparcamiento existentes en la parte vieja y las peatonalizaciones previstas para el futuro. También consideramos importante analizar el número de coches y garajes que hay en nuestra zona. Y, por último, la alternativa debería basarse en un sistema de aparcamiento adaptado a las condiciones de horario de la actual forma de vida, estudiando el replanteamiento de la OTA, y teniendo muy presente la situación socioeconómica de las vecinas y los vecinos de la parte vieja”, argumentan los vecinos.

Creen, además, que el Ayuntamiento falla en sus previsiones y que el estudio realizado tiene “evidentes deficiencias”. La propuesta planteaba subvencionar el 50% del coste anual de 1.380 euros de los aparcamientos subterráneos de Alondegia y Lapurdi, lo cual, aseguran, “no responde al déficit de aparcamiento en superficie del casco viejo”. Además, el consistorio ha reservado 50.000 euros para financiar esta propuesta y con esta partida económica se podrían financiar únicamente 72 bonos, constatan los vecinos movilizados.

El Ayuntamiento está analizando ahora otras soluciones, pero “sin condiciones concretas y sin concreción técnica”. Se trata de la ampliación de la OTA y reservar varias plazas para los de la parte vieja en la adjudicación de los aparcamientos de Arrillaga (Larramendi). Los vecinos opinan que ya tienen la posibilidad de aparcar en todas las zonas de OTA de la localidad, excepto Berazubi, y que “los aparcamientos de Arrillaga quedan muy alejados de sus domicilios y supondrán un gasto anual superior a 500 euros a quien le haya tocado plaza por sorteo”. Por eso defienden que el tema debe tratarse “con seriedad y calma” y que “lo más justo es alargar el compromiso de no retirar las plazas de aparcamiento en Zumardi Txikia y comenzar las obras hasta que se pongan en marcha las alternativas consensuadas con los vecinos”.

Por último, abogan por definir para la parte vieja un Plan Integral completo que abarque un amplio espectro de temáticas y se alegran por constatar que el Ayuntamiento ha comenzado a analizar los trabajos, estudios y proyectos realizados y/o los que están en marcha. En la primera reunión mantenida con el Ayuntamiento “ha quedado claro que muchos proyectos se han quedado sin hacer en los últimos años, como son la adaptación de decretos que definen el nivel de protección del casco, diagnóstico de los patios, plan de mantenimiento de espacios públicos u ordenación de la movilidad. l

12/02/2023