Buscar
Gipuzkoa

Los vecinos de Mendelu, preocupados por las mareas vivas que amenazan a sus viviendas

La semana que viene hay anunciadas mareas vivas históricas y los residentes de 150 viviendas se temen lo peor
Los vecinos de Mendelu, preocupados por las mareas vivas que amenazan a sus viviendas
01:54

En repetidas ocasiones hemos hablado del cambio climático y de las consecuencias que puede tener en nuestro litoral. Pero, como suele ser habitual, una imagen vale más que mil palabras y, en esta ocasión, la imagen la ponen los vecinos del barrio hondarribitarra de Mendelu: en los últimos meses, cada vez que hay mareas vivas, sus viviendas se inundan y eso que viven a unos 40 - 50m de una regata.

Sus viviendas se sitúan en una zona "constreñida por las regatas de Mendelu y Letxunborro", tal y como nos explicaba en Onda Vasca José Ramón Lorenzo, presidente de la Asociación de Vecinos de Mendelu. Dos regatas en las que, debido a las mareas vivas, sube tanto el nivel del agua que se desbordan. "No es un problema de que se inunden unas huertas. que también", destaca Lorenzo quien añade que el problema va más allá porque el agua entra en las viviendas situadas a una buena distancia de las regatas. "No es un problema pequeño" porque en la zona hay unas 150 - 180 casas, pero las más afectadas son unas 80 viviendas.

Viviendas que en algunos casos "se sitúan a 40 o 50 metros de las regatas" pero a las que el agua entra por los portales "y eso que algunos están elevados del suelo". Por ello, destaca Lorenzo, "la inundación es muy grande, no es algo pequeño que perjudica a 4 hortelanos que tienen ahí sus huertas".

Cambio climático y mantenimiento de las regatas

El presidente de la Asociación de Vecinos de Mendelu destaca que "antes no pasaba esto". Explica que se trata de "viviendas que llevan unos 60 años construidas y que, hasta ahora, no ha pasado esto". Entonces, la pregunta es obligada: ¿Por qué ocurre esto ahora? José Ramón Lorenzo lo achaca a dos razones: el cambio climático -"parece que las mareas están subiendo de una manera más rápida de lo que se suponía que iba a suceder"- y la falta de mantenimiento de las regatas.

En este sentido, asegura Lorenzo que "falta limpieza en los fondos" de las regatas y relata que un vecino de la zona cuenta "que hay un puente bajo el que se podía pasar andando, hace unos pocos años, con marea baja y ahora no se puede pasar, por lo tanto el sedimento y toda la porquería que va arrastrando la marea se va quedando y va cerrando por altura y por anchura".

Ante esto, los vecinos han tomado algunas precauciones; muchos, incluso, tienen bombas de achique en sus casas. Sin embargo, denuncian, que uno de los residentes de la zona ha actuado por su cuenta, poniendo tablas y otro material para encauzar la regata, empeorando así la situación ya que el agua se sale por otros puntos en lugar de ir por su cauce natural.

Propuestas de los vecinos

Los vecinos de esta zona afirman que están cansados de tocar las puertas de diferentes administraciones estatales, territoriales y municipales, pero sin recibir de momento ninguna respuesta. "El barrio de Mendelu está rodeado de todas las servidumbres habidas y por haber: carreteras, aeropuerto, etc... Las diferentes administraciones conocen de sobra nuestra situación, pero cada vez que tocas una puerta te dicen que vayas a la anterior y luego a la siguiente.... Al final no sabes muy bien a dónde recurrir ni qué hacer".

Han propuesto algunas soluciones, aunque todavía no se ha materializado ninguna. Entre esas propuestas, colocar una esclusa en una de las regatas para evitar que entre el agua al barrio. "Hay un puente", explica Lorenzo, "que pasa por la carretera que va desde Donostia hasta Hondarribia, que es la que conocemos como la 'carretera del golf', que es un puente por donde pasa la ría y por donde entra a esta zona que estamos tratando de proteger. Hay una estructura ahí de 5m x 3m que podría acoger perfectamente una esclusa para utilizarla en los días en que se sabe que la marea va a desbordar las regatas".

Mientras llegan esas soluciones, miran a las previsiones de la semana que viene, ya que se anuncian mareas vivas históricas desde el lunes, 11 de marzo, al miércoles, 13 de marzo, y esperan que a esas mareas vivas no se les sume la lluvia.

2024-03-07T12:26:30+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo