En Santurtzi siguen los problemas de creciente inseguridad en el barrio de San Juan. Seis asociaciones han decidido plantarse y movilizaron ayer por la tarde desde las 19:00 horas haciendo más visible su denuncia de, los numerosos robos en viviendas y vehículos, la intimidación a menores y amenazas constantes que vienen soportando, desde hace tiempo por parte de algunas familias conflictivas que fueron realojadas, desde hace poco más de un año por el Gobierno vasco.
Entre los organizadores de la protesta de esta tarde, están varios grupos socioculturales del barrio, el Dinamo San Juan de fútbol, además, de asociaciones de familias, de jubilados, y el club de tiempo libre.
Llueve sobre mojado, hace tiempo que son varias las familias que están alterando y de qué manera la convivencia en este barrio de San Juan, y los vecinos "no pueden más". Parte de los inquilinos del número 80 de la calle Regales, son los mismos individuos que en 2019 ante la presión de los vecinos tuvieron que abandonar los pisos que ocupaban ilegalmente, en el centro del pueblo, en la calle José Miguel de Barandiarán.
Familia arraigada y con varios menores
Al ser una familia arraigada desde hace años en Santurtzi, y con varios menores a su cargo, como familia vulnerable, recibieron "más puntos en Alokabide", la sociedad de alquiler público del Gobierno vasco, para la concesión de vivienda en este barrio de San Juan en el que no cesan los conflictos que siguen protagonizando con robos, amenazas, altercados; y daños materiales en las viviendas que acaba pagando Alokabide, como nos explicaba aquí en ONDA VASCA, Itziar Utrera, la concejal de seguridad de Santurtzi que comprende el hartazgo vecinal "los destrozos se trasladan al final a Alokabide, como responsables de las viviendas, pero sobre todo hay mucha inseguridad en el barrio, que la gente no pueda andar tranquilamente por la calle, es super comprensible que el barrio se ponga de uñas".
“ Hay mucha inseguridad en el barrio, que la gente no pueda andar tranquilamente por la calle, es super comprensible que el barrio se ponga de uñas'. ”
Itziar Utrera, concejal de Seguridad de Santurtzi
El desalojo de estas familias conflictivas está ya judicializado desde hace 3-4 meses, por impagos del alquiler, pero este tipo de casos llegan a alargarse hasta un año hasta que llega la sentencia, y ya sabemos ahora como está la justicia además, con la huelga de funcionarios.
La sentencia por impagos del alquiler podría tardar un año en llegar
La concejal de Seguridad Itziar Utrera destaca además en ONDA VASCA la complejidad de este tipo de casos con niños y niñas implicados: "para que un juez dicte una sentencia a favor de un desahucio tiene que ver las cosas muy claras, y más cuando hay menores implicados".
“ Hemos puesto ya una patrulla estática de la policía local de manera permanente, y recorridos preventivos durante las 24 horas del día ”
Itziar Utrera defiende que desde el área que dirige de Seguridad Ciudadana estamos haciendo lo que está en nuestra mano "atendemos a los vecinos/as tantas veces como nos llaman, hemos puesta ya una patrulla estática de la policía local de manera permanente, y recorridos preventivos durante las 24 horas del día" para intentar garantizar la seguridad de los vecinos.
A pesar de la vigilancia de la Policía Municipal de Santurtzi, los vecinos de San Juan quieren soluciones que "vuelva la paz" a su barrio.