Han tenido que esperar 20 años pero los vecinos de Zorroza ahora sí están más cerca de ver el soterramiento del tren a su paso por el barrio bilbaíno. El gobierno español ha dado luz verde al proyecto que contará con un túnel de 1300 metros y una nueva estación. Eso supondrá la eliminación de los pasos a nivel donde han muerto 21 personas en los últimos 35 años.
Concretamente el Consejo de Ministros ha dado un paso fundamental aprobando el estudio informativo. Es el impulso definitivo a un proyecto que lleva décadas de retrasos y que los vecinos han reclamado en numerosas ocasiones con protestas en las que han pedido la supresión inmediata de los dos peligrosos pasos a nivel que se han cobrado la vida de una veintena de personas en los últimos 35 años.
116 millones de euros
El Consejo de Ministros eleva la cifra de la obra hasta los 116 millones de euros, que deberían ser asumidos a partes iguales por el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno español. El soterramiento de las vías del tren cambiará completamente el barrio de Zorroza ya que va a sacar de la superficie los 67 trenes que a diario pasan por el barrio.
Los técnicos del ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible han elegido una estación de vía doble para trenes de viajeros y un túnel de vía única para uso exclusivo de mercancías a modo de baipás. De todas formas todavía queda mucho para que el barrio vea el cambio.
Ahora Adif como gestor ferroviario dependiente del ministerio tendrá que sacar a concurso la redacción del proyecto constructivo, el cual tras su finalización dará pie a contratar las obras para soterrar el trazado ferroviario. Unos trabajos que, según las previsiones iniciales de hace cinco años podrían prolongarse tres años una vez iniciados.
El portavoz del PNV Aitor Esteban se felicitaba porque por fin se haya dado luz verde al estudio informativo. "Es un paso importante. La tramitación es larga y complicada pero una vez dado este paso, esto ya no tiene marcha atrás y espero que con el empuje que nuestro grupo parlamentario le va a dar a este asunto, cuanto antes podamos ver hecha realidad la desaparición de ambos pasos a nivel", destaca.
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto se ha alegrado del paso que se ha dado en el soterramiento de las vías del tren en Zorrotza y ha dicho que ha sido "una herida que ha costado la vida de 21 personas". El alcalde de Bilbao ha recordado que el soterramiento del paso a nivel en Zorrotza es una vieja reivindicación por el que han trabajado durante años. "Hemos ido a Madrid las veces que ha hecho falta y a partir de este momento vamos a seguir trabajando. Este es un paso importante, pero todavía quedan otros pasos", ha destacado Aburto.