Una vez terminada la vida útil de los vertederos, el Gobierno Vasco quiere asegurarse de que se dan todos los pasos necesarios para su clausura definitiva, para la cual el Ejecutivo vasco tiene previsto ofrecer la “garantía financiera necesaria” a través del Departamento de Economía y Hacienda. “Los vertederos se cerrarán en cuanto se pueda, pero el proceso no se acaba con el cierre. Es muy necesario hacer un seguimiento”, incidió ayer la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.
El plan contempla reforzar la implicación de la Administración en ese seguimiento de la actividad, así como una participación directa de la Administración “en la gestión de las instalaciones que se amplíen temporalmente” para dar cabida a los residuos durante el periodo previsto.
Según avanzó Tapia, para 2025 está previsto incrementar el personal de inspección y sanción, de modo que se realicen evaluaciones anuales de los vertederos activos e inspecciones periódicas en aquellos que ya estén inactivos. “Hemos aprendido y estamos aprendiendo mucho sobre la gestión de los vertederos”, señaló la consejera, que a preguntas de los medios de comunicación se mostró convencida de que los tres técnicos del Gobierno Vasco citados a declarar como investigados por el derrumbe de Zaldibar “darán las explicaciones correspondientes que avalen su actuación”.
La consejera recalcó que el ejecutivo “siempre” se ha puesto “a disposición” de la Fiscalía y la jueza en “todo el proceso judicial” para “ofrecer toda la información posible”, al igual que en este procedimiento, que investiga el delito ambiental.
Son tres técnicos de Medio Ambiente del Gobierno Vasco los citados a declarar como investigados ante el juzgado de Durango por el derrumbe del vertedero en febrero de 2020. A este respecto, indicó que “los técnicos del departamento siempre actúan con las mejores prácticas y con su mejor saber y hacer”, y se mostró “segura” de que los citados “darán las explicaciones correspondientes que avalen su actuación durante ese tiempo”. No obstante, “como Gobierno, somos los primeros interesados en que se esclarezca todo lo ocurrido en ese vertedero”, subrayó Tapia.