Mundo

Los vídeos con los que Israel y la Yihad Islámica se acusan del ataque al hospital

Mientras el Ejército israelí asegura que no está detrás de la masacre, movimientos islamistas, autoridades palestinas y varios gobiernos regionales responsabilizan a las fuerzas hebreas del bombardeo
Imagen publicada por el Ejército israelí sobre el hospital atacado en Gaza.

La desinformación campa a sus anchas en el conflicto en Oriente Próximo. El último episodio es el ocurrido anoche con el bombardeo contra el Hospital Al Ahli de la Franja de Gaza, que ha dejado centenares de muertes. Mientras el Gobierno israelí responsabiliza a un cohete de la Yihad Islámica que erró su trayectoria de la masacre en el centro hospitalario, tanto este grupo islamista como Hamás aseguran que es el Ejército israelí quien está detrás del lanzamiento de un misil sobre el centro hospitalario.

Este mismo miércoles, las fuerzas armadas israelíes han difundido varios mensajes en los que sostienen que la ausencia de un cráter consistente con sus municiones demostraría que no está detrás del suceso, del que ha sido acusado no solo por los grupos islamistas, sino también por las autoridades palestinas y varios gobiernos regionales.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han reiterado su postura de que el suceso fue causado por el impacto de un proyectil disparado por Yihad Islámica y ha adjuntado imágenes del aparcamiento del hospital y de cráteres de ataques israelíes previos. "No hay signos visibles de cráteres o daños significativos a los edificios", han recalcado en un vídeo, publicado a través de su cuenta oficial en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Asimismo, el Ejército de Israel ha publicado en su cuenta en X un corte de audio que supuestamente recoge "una conversación entre operativos de Hamás" sobre el suceso en el que abordan el incidente y afirman que el proyectil fue lanzado por Yihad Islámica "desde un cementerio situado detrás del hospital".

Mientras, el grupo armado palestino Yihad Islámica ha señalado que las autoridades israelíes están "fabricando mentiras" en torno a la responsabilidad del bombardeo para "evadir su responsabilidad".

"Lanzar acusaciones contra Yihad Islámica no absolverá al enemigo de su responsabilidad por la masacre. El enemigo está tratando de inventar mentiras, como siempre, para evadir la responsabilidad por la brutal masacre", reza un comunicado recogido por la cadena de televisión panárabe Al Mayadín.

Además, ha afirmado que sus milicianos "no utilizan lugares de culto o instalaciones públicas, especialmente hospitales, como emplazamientos o posiciones militares para almacenar armas o lanzar cohetes".

Mientras, en redes sociales se multiplican los vídeos de partidarios y detractores de ambos bandos en los que intentan demostrar la autoría de la masacre.

19/10/2023