Gipuzkoa

Los zarauztarras vuelven a elegir

Han tenido la oportunidad de realizar peticiones en reuniones presenciales para los presupuestos de 2023
Varios zarauztarras, en una de las reuniones presenciales para hacer peticiones. | FOTO: ZARAUZKO UDALA

En el proceso participativo para elaborar los presupuestos de 2023 de Zarautz, que comenzó hace un mes, los zarauztarras han tenido varias maneras para hacer llegar sus propuestas.

Este año, tras dos años de parón causados por las medidas tomadas contra la pandemia, se han retomado las reuniones presenciales con los vecinos. En total, han sido siete las reuniones que se han celebrado en siete barrios diferentes del municipio. En Vista Alegre, en Itxasmendi, en Azken Portu, Itxas Mendi y Mitxelena, en Urteta, en Zelai Ondo y Aritzbatalde, en Iñurritza y en Alde Zaharra.

Allí, se han realizado propuestas y peticiones para sus barrios o para el pueblo en general. Desde el Consistorio afirman que estas reuniones han sido “un éxito”, tanto por la participación como por las propuestas recibidas.

“El contacto directo con los vecinos hace que el proceso de escucha sea de mayor calidad. Han sido muchos los zarauztarras que se han acercado y nos han hecho llegar sus dudas y propuestas”, explica Jesus Arana (EAJ-PNV), concejal de Participación.

Arana comenta que algunas de las propuestas recibidas, tras pasar una evaluación técnico-económica, podrán entrar en los presupuestos de 2023, y otros, siendo de menor envergadura, se añadirán dentro de las partidas que ya están previstas para este tipo de intervenciones.

Además de las reuniones presenciales, los zarauztarras tuvieron la oportunidad de realizar sus aportaciones vía Internet o a través de los buzones que se instalaron en distintos lugares. Se han recibido varias propuestas mediante dichas vías y se analizarán una a una para ver si pueden tener cabida en los presupuestos del año que viene. Una vez analizadas todas las propuestas hechas por los ciudadanos, le corresponde al Ayuntamiento definir los presupuestos. Para ello, antes de que acabe el año el documento tendrá que conseguir el visto bueno del Pleno municipal. l

17/10/2022