Ludde Hakanson y Adam Smith son actualmente los indiscutibles referentes ofensivos de un Surne Bilbao Basket que atraviesa por un momento muy dulce de juego y resultados, metido de lleno en la lucha por disputar la Copa cuando solamente faltan dos jornadas para la conclusión de la primera vuelta. El sueco y el estadounidense forman a día de hoy una de las combinaciones exteriores más en forma de la Liga Endesa, maridando perfectamente en cancha y combinándose de forma que no faltan lanzamientos ni momentos de lucimiento personal para cada uno, redundando estos en el beneficio del colectivo.
Hakanson asumió gustoso los galones de referente desde el amanecer del curso mientras que Smith, llegado un par de semanas antes del arranque oficial del ejercicio por la lesión de Andrew Goudelock, pasó por un bache de rendimiento tras una puesta en escena magnífica. Tanto uno como el otro han dado un paso al frente apreciable en los últimos ocho encuentros de la competición doméstica, desde aquella contundente victoria (109-82) frente al Carplus Fuenlabrada que puso fin a una racha de cuatro derrotas consecutivas y que abrió el balance de 5-3 actual. De estos últimos ocho compromisos, esta dupla exterior ha copado en seis ocasiones los dos primeros puestos en la anotación de los hombres de negro. Solo en la victoria en Zaragoza, donde Hakanson no jugó y Smith se quedó en ocho puntos, dos menos que Denzel Andersson y Michale Kyser, y en la derrota contra Obradoiro, con 22 puntos del estadounidense pero solo 4 del sueco, se abandonó esa consolidada tendencia.
En los otros seis choques, ambos han liderado a los de Jaume Ponsarnau en anotación. Contra el Fuenlabrada, los dos sumaron 22 puntos. Frente a Gran Canaria, Real Madrid y UCAM Murcia el sueco lideró a los suyos con 27, 29 y 25 puntos respectivamente -el americano le secundó con 14, 19 y 20-, mientras que ante Baxi Manresa y Unicaja fue Smith el que llevó la voz cantante con 16 y 15 puntos, quedándose su compinche principal del juego exterior en ambos duelos en 14.
Porcentajes
Pero quizás lo más llamativo cuando se analiza sus números resida en lo referente a los porcentajes de acierto. Tras las siete primeras jornadas ligueras, era llamativo el enorme desacierto que mostraban prácticamente todos los componentes de la rotación principal de los hombres de negro desde cualquier distancia. Hakanson y Smith no escapaban de una dinámica que ha sufrido una mejora drástica en estos ocho últimos partidos a nivel general. Tras los siete primeros compromisos, el conjunto vizcaino era último tanto en porcentaje de lanzamientos de dos puntos (42,9%) como de tres (30,2%). Actualmente esos guarismos han crecido hasta el 49,3% (16º de la liga) y el 34% (10º), respectivamente.
Poniendo el foco en los casos particulares, Ludde Hakanson ha pasado de promediar un muy negativo 23,8% desde la línea de 6,75 en los siete primeros encuentros a un magnífico 47,6% en los últimos siete (no jugó en Zaragoza). Además, ese incremento se ha producido duplicando el número de lanzamientos intentados (de 21 a 42), lo que ha beneficiado muchísimo al colectivo. Su mejora en los tiros de dos puntos, del 37,7% al 64,2%, habla también de un momento actual de juego extraordinario en el que mantiene también su sobresaliente pulso desde la línea de tiros libres: 91,3%.
En lo referente a Adam Smith, su mayor mejora se ha producido a la hora de engatillar el aro rival desde las distancias cortas e intermedias. Su horrible 25,5% de acierto en los siete primeros compromisos se ha convertido en un muy buen 54,3% en los ocho últimos, con un nivel de gran especialista también desde la línea de tres puntos, pasando de un ramplón 32,5% a un excelente 50% actual (22 de 44). Hasta el notable 71,4% que mostraba en tiros libres ha crecido hasta el 88,8%.