“No tardé un segundo en decidirme”. Según ha confesado, de este modo aceptó la propuesta que le ha elevado al cargo de mayor responsabilidad desde que ejerce como entrenador. Luis de la Fuente (21-VI-1961, Haro) se ha puesto esta mañana al frente de la selección española absoluta de manera oficial. El exseleccionador sub’21 ha sacado pecho respecto al nombramiento asegurando, “con humildad y modestia”, que “si hay alguien que conoce el presente y el futuro del fútbol español es este señor que está aquí sentado en esta silla”.
Así ha mostrado su convencimiento el exjugador del Athletic y extécnico en Lezama acerca de su promoción como sustituto de Luis Enrique, repasando a la vez una trayectoria profesional que considera que le avala y sobre la que ha destacado que “fui quince años futbolista, trece en Primera, he ganado títulos, he sido internacional en todas las categorías excepto en la absoluta, llevo diez años en la Federación, he sido entrenador, jugador y delegado”. Además ha asumido que se trata de una apuesta “continuista” en el banquillo, en cuanto a que ha permanecido muchos años dentro de la Federación, y ha recordado que ha trabajado personalmente con dieciséis jugadores que han formado parte de la convocatoria de España para la Copa del Mundo de Catar.
De la Fuente ha proseguido justificando su elección por “unanimidad”, como ha sostenido el presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, así como de la dirección deportiva, tanto por parte del saliente José Francisco Molina como del entrante Albert Luque, manifestando que “en cada etapa de formación he convivido con 25 estrellas, los mejores del mundo en ese momento”. “Sé cómo piensa ese futbolista y ellos tendrán la ventaja de que les mirará a los ojos otro exfutbolista. Con toda la modestia, yo he estado ahí y sé lo que sienten”, ha ahondado.
El nuevo seleccionador también ha reclamado “tiempo para poder desarrollar y plasmar en el campo nuestras ideas” para posteriormente dar paso a la “valoraciones” de su trabajo, aunque se ha proyectado ambicioso: “Mi obligación es pensar que podemos ganarlo todo. El techo es llegar a lo más alto”. “El tiempo dará o quitará la razón”, ha cerrado, sin querer entrar a juzgar la labor desempeñada por Luis Enrique en el Mundial. “No hay que analizar nada ahora. Todos queríamos lo mejor. El análisis lo haremos internamente para mejorar”, ha comentado.
Respecto a su propuesta de juego, ha subrayado que la palabra “equipo me gusta mucho y la oiréis mucho”. “Pretendemos ser mejores que el rival, siendo fieles a nuestra idea tratando de dotar de herramientas al equipo para ser cada día mejores”, ha manifestado, concretando que buscará ser “más rápidos en las transiciones” y “más puntos de remate”, así como perseguir el “dominio del juego, correr a los espacios”. En definitiva, aspira a confeccionar “un equipo completo con diferentes registros”.