Punto y final a la etapa de Luis Enrique al frente de la selección española y nuevo capítulo bajo el mando de Luis de la Fuente. El anuncio del fin de la relación entre el asturiano y 'La Roja' llega dos días después del varapalo sufrido por el combinado español en el Mundial de Catar tras ser eliminado en octavos de final por Marruecos en una aciaga tanda de penaltis. Al comunicado emitido por la RFEF anunciando el fin de la relación con Luis Enrique le ha sucedido minutos después otro en el que se anunciaba el nuevo inquilino del banquillo español: Luis de la Fuente.
Luis de la Fuente era en la actualidad técnico de la RFEF y fue primer entrenador de la era Querejeta al frente del Deportivo Alavés en la temporada 2011-12. El hasta ahora seleccionador español sub-21 ha ganado las Eurocopas sub-19, y sub-21, además de lograr la plata olímpica.
El nuevo seleccionador debutará en marzo en la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 de Alemania y dirigirá sus dos primeros partidos contra Noruega y Escocia.
Luis de la Fuente (Haro, 1961) ha dirigido con éxito en las categorías inferiores de la Selección desde su llegada a la RFEF. En 2015, se proclamó campeón de Europa con la selección sub-19. En 2018, fue medalla de oro en los Juegos Mediterráneos con la selección sub-18. Posteriormente, en julio de 2018 fue nombrado seleccionador sub-21 y un año más tarde, en 2019, se proclamó campeón de Europa en Italia conquistando el quinto entorchado para España tras imponerse en la final a Alemania (2-1). El seleccionador también es plata olímpica en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Adiós y gracias Luis Enrique
"La dirección deportiva de la RFEF ha trasladado al presidente un informe en el que se determina que debe arrancar un nuevo proyecto para la Selección Española de Futbol, con el objetivo de continuar con el crecimiento alcanzado en los últimos años gracias al trabajo realizado por Luis Enrique y sus colaboradores", anunciaba la federación en su comunicado.
Los encargados de trasladar la noticia al técnico asturiano han sido el presidente, Luis Rubiales, y el director deportivo, José Francisco Molina.
Desde la federación se apunta a la necesidad de iniciar una nueva etapa al tiempo que se pone en valor que "el entrenador asturiano consiguió dar un nuevo impulso al combinado nacional desde su llegada, en 2018, a través de una profunda renovación que ha consolidado un relevo generacional en el equipo y en el fútbol español"
Luis Enrique consiguió la clasificación para dos 'Final Four' de la Liga de Naciones de las tres que disputó como técnico, con un subcampeonato en una de ella. Además, alcanzó las semifinales de la Euro 2020, cayendo ante Italia en los penaltis, un torneo para el que sacó el billete con un primer puesto en su grupo de clasificación, como para el Mundial de Catar, evento en el que quedó eliminado en octavos de final ante Marruecos recientemente. Dirigió 47 encuentros como seleccionador, con 26 triunfos, 14 empates y 7 derrotas.
"La RFEF desea enérgicamente la mejor de las fortunas a Luis Enrique y su equipo de trabajo en sus futuros proyectos profesionales. El técnico se lleva el cariño y la admiración de sus colaboradores en la selección y de toda la Federación, que siempre será su casa", concluyó la nota de la RFEF.