Alavés

Luis García: "Cinco cambios puede haber"

El técnico albiazul reconoce que habrá rotaciones para recibir este miércoles al Albacete
Luis García Plaza se muestra pensativo durante un entrenamiento del Deportivo Alavés

Tres partidos en una semana. Máxima exigencia. Por eso Luis García asume que habrá que dosificar esfuerzos y llegarán las rotaciones al once del Deportivo Alavés. "Cinco cambios puede haber", ha avanzado esta mañana durante la rueda de prensa previa al partido de este miércoles ante el Albacete.

Uno de esos cambios vendrá motivado por la lesión de Tenaglia tal y como ha desvelado esta mañana. El defensa argentino sufrió un fuerte golpe en los últimos minutos del partido ante el Burgos por lo que será baja en el lateral derecho en esta décima jornada frente al conjunto manchego y además su concurso está en duda para el sábado en la visita al Andorra.

El otro de los cambios posibles llegaría en el carril izquierdo, debido a los problemas físicos de Rubén Duarte. El defensa almeriense recibió un golpe en la cadera y su concurso está en el aire de cara al encuentro contra el Albacete. "Es un golpe nada importante", ha señalado Luis García. Sin embargo su presencia mañana está en duda. El técnico decidirá en las horas previas al partido si puede contar con él. "Probaremos a ver", ha indicado. Al menos, su concurso sí que estará garantizado para el choque del sábado frente al conjunto del Pirineo. El resto de cambios habrá que esperar a conocerlos.

Un novedoso once, no una "revolución". Al técnico babazorro no le gusta esta palabra. Luis García es consciente de que tiene que introducir novedades, pero es debido a la exigencia del calendario y no porque se encuentre a disgusto con los que han jugado de inicio hasta ahora. De hecho, además el preparador madrileño considera que los menos habituales tienen ahora una gran ocasión para demostrar su valía. "Tienen que sentirse útiles y me tienen que demostrar que pueden jugar", ha señalado.

El entrenador albiazul tiene claro además que el equipo debe olvidar cuanto antes el traspiés sufrido en Burgos. "Hay que pasar página ganes, pierdas o empates", ha asegurado. No quiere mirar atrás. Solo piensa en el presente ya que "el fútbol te la oportunidad" de tomarte la revancha cada pocos días. Eso espera poder hacer ahora contra el Albacete, aunque advierte de que "va a haber muchas más derrotas esta temporada". Al menos, el técnico madrileño deja claro que el equipo "está preparado" para asumir los tropiezos que vengan. Seguro de que van a venir ya que cómo ha vuelto a insistir "este año es con diferencia la categoría más igualada".

No le falta razón. Los números así lo confirman. Buena prueba de ello es que el Deportivo Alavés es el líder más barato de la historia a estas alturas de la temporada. Y es que el primer puesto del conjunto babazorro, con 18 puntos, es el puntaje más bajo de un líder desde que se instauró la Liga de tres puntos en 1995.

El objetivo es seguir comandando la tabla una semana más. Para ello deberán doblegar a un Albacete al que Luis García considera "un buen equipo". "Hace las cosas bien. Es un equipo alegre, intenso y con una muy buena transición". Para poder frenarlo, el conjunto albiazul deberá "tratar de corregir" las cosas que ha hecho mal hasta ahora y seguir potenciando sus virtudes, como ha reconocido el técnico albiazul.

Toca aprender de los errores. "De todo se aprende", ha explicado un Luis García para quien el varapalo recibido en Burgos fue excesivo. "El resultado duele porque es un 3-0. Es muy engañoso", ha incidido. De hecho, en su opinión, dando por merecida la victoria al conjunto castellano, habría sido un marcador más ajustado. "Un 1-0, 0-1, 0-0, pero no un 3-0". Las estadísticas le dan la razón.

El preparador madrileño ha desvelado unos datos que le dio a conocer después del partido Javi Barbero, entrenador de porteros del Deportivo Alavés. "Ha sido el partido en el que Sivera menos toca la pelota". Dato rotundo. Y es que con tres o cuatro disparos a puerta, el Burgos fue capaz de hacer tres goles. Incapaz de candar su portería. De hecho, el Deportivo Alavés tan solo ha conseguido dejar en una ocasión su puerta a cero en estas nueve primeras jornadas, en la victoria ante el Mirandés en Mendizorroza por 1-0.

Sin embargo, el hecho de encajar goles cada jornada no es algo que le cree excesivos quebraderos de cabeza. "Si hacemos 18 puntos en 9 partidos, me da igual que nos metan no sé cuantos goles", ha bromeado de inicio. Eso sí, es un aspecto que sí le gustaría mejorar. "Es algo que me preocupa y me gustaría encajar menos. Queremos reducir los goles en contra"

Por último, Luis García se ha deshecho en elogios hacia Javi López, posible recambio de Rubén Duarte este miércoles ante el Albacete. "Ha participado en seis de los nueve partidos, tres de titular y tres entrando desde el banquillo, es una cifra genial para él y si sigue en esta progresión va a terminar jugando veintitantos partidos o treinta".

Sin embargo, el preparador babazorro es consciente de que no hay sitio para todos en el once. "O juega un lateral izquierdo o juega el otro, pero yo confío en los dos y ellos lo saben". De hecho, el técnico albiazul ha dejado claro que antes de las molestias de Duarte ya tenía claro que en alguno de estos partidos iba a ser titular, habrá que ver si es este miércoles contra el Albacete o el sábado frente al Andorra. " Estoy encantado con él", ha señalado. Con Duarte también. "Con los dos", ha añadido al respecto. Sin embargo, debe elegir. "El problema es que no pueden jugar todos".

Una situación que afecta a otros menos habituales de los que también ha alabado sus prestaciones como Toni Moya, Taichi Hara o Rober. "Son gente que no pueden entrar tanto, porque el equipo hasta ahora está funcionando muy bien, quitando el otro día". El técnico ha querido lanzar un mensaje de ánimo para todos ellos y les pide que sigan luchando y no bajen los brazos. "Ahí se encuentran un entrenador cercano que les dice 'trabajar, seguir así, seguir positivos que llegará vuestro momento'. En eso sí que me notan y lo sienten", ha concluido.

12/10/2022