El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró que no cuenta con el apoyo parlamentario suficiente para “desbloquear la mala ley” de representatividad de las organizaciones profesionales agrarias. En la rueda de prensa tras el Consejo consultivo de política agrícola con las comunidades autónomas, Planas reconoció que no han “sido capaces de desbloquear” dicha ley de 2014, sacada adelante durante el Gobierno de Mariano Rajoy, por ser “inviable”.
“Cada vez que he sondeado en la pasada legislatura y en esta, teniendo en cuenta la composición de los grupos del Congreso, he visto que cualquier iniciativa del Gobierno no hubiera podido llegar a buen puerto por los distintos puntos de vista”, afirmó el ministro.
A día de hoy, el reglamento que debía poner en marcha el mecanismo de consulta en el campo sigue sin estar desarrollado después de la aprobación de la ley en 2014 y, a falta de nuevas elecciones, la interlocución con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) depende del Consejo Asesor Agrario en el que están representadas las organizaciones Asaja, COAG y UPA.
Eso deja fuera a la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, que ha convocado una tractorada mañana miércoles frente a la sede del MAPA en Madrid y reivindica cambios a nivel estatal defendiendo su papel representativo en las comunidades donde se han celebrado elecciones desde 2014 (Cataluña, Madrid, Castilla y León, y Extremadura).
“Tengo la interlocución con quien debo tenerla y la voy a mantener”, ha subrayado Planas, preguntado al respecto, tras haber apuntado que “el sector agrario es inmensamente complejo” y que se considera una persona “realista y práctica” a quien no le gusta “proponer cosas que no van a tener la posibilidad de ser aprobadas”.
El titular de Agricultura señaló que el Ministerio es “totalmente ajeno” a la tensión que pueda haber actualmente entre las organizaciones agrarias. Frente a quienes “ponen en tela de juicio todo el sistema de representación”, aseveró que “en este momento hay una realidad de tres organizaciones que representan a la mayoría del sector”.
Peticiones a las CCAA
Durante la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola y Pesca con los representantes de la comunidades autónomas, Planas pidió ayudas por parte de las CCAA a los seguros agrarios y la unificación en las inspecciones en el campo, entre otras medidas, para ayudar a agricultores y ganaderos.
“Las comunidades autónomas pueden hacer mucho, ya que la agricultura y ganadería son de competencia autonómica. Así, de las 18 medidas que anuncié el pasado jueves muchas tienen un contenido autonómico importante”, aseguró Planas, apelando a “caminar todos unidos” para “realmente” responder a la problemática de agricultores y ganaderos.
Por último, el titular de Agricultura también señaló que hay “medidas muy sencillas”, que están en manos de las regiones para “precisamente responder” a las peticiones que está realizando agricultores y ganaderos, que llevan más de dos semanas de manifestaciones y concentraciones.
En corto
Tractorada
Manifestación en Madrid. La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos rechazó ayer la propuesta presentada por Luis Planas, mientras calienta motores para la tractorada que ha convocado para mañana en Madrid. Al menos 500 tractores y 100 autobuses procedentes de distintas comunidades autónomas participarán en la manifestación frente a la sede del Ministerio de Agricultura, aunque la cifra final puede ser mucho mayor, según afirmó en una rueda de prensa el coordinador estatal de dicha organización agraria, Luis Cortés.