Vida y estilo

'Luna azul', luna traidora

El director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, nos ha contado verdades y mentiras sobre la luna llena que veremos la noche del 30 al 31 de agosto
'Luna azul', luna traidora
Escuchar
18:08

"La Luna no es azul". Así de claro ha sido Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona 'El Pamplonetario', en los micrófonos de Onda Vasca. A pesar de que nos anuncian que durante la noche del miércoles al jueves veremos una 'blue moon', una 'luna azul', en el cielo no habrá ningún astro de este color. 

Según nos ha explicado Armentia, el término 'blue moon', que viene de la tradición inglesa, hace referencia a la segunda luna llena en un mes. Aclara el director del 'Pamplonetario' que "los meses más o menos duran lo que dura una lunación, es decir, el periodo de luna nueva a luna nueva o de luna llena a luna llena. Eso son 29 días y medio, por lo que, en cada mes, toca un día de luna llena y punto". Esa es la regla general, sin embargo, hay excepciones: "de vez en cuando, como algunos meses tienen 31 días, caben dos lunas". Y eso es lo que va a ocurrir este mes de agosto. "Tuvimos luna llena el día 1 y volvemos a tener luna llena el día 31. Entonces a esta segunda luna llena, a esta luna extra del mes, se le suele llamar la luna traidora, la luna azul".

Y la razón de esta denominación la debemos buscar en el origen del nombre en inglés: 'blue moom'. Afirma Armentia que en la Edad Media "le llamaban la 'luna traidora' porque parecía que engañaba. En aquella sociedad en que la gente no tenía ni relojes ni los móviles ni nada, la gente mirando a la luna decía: "otro mes", "ya llega la Semana Santa" o "hay que plantar los ajos", ese tipo de cosas... Y, entonces, de repente, esta luna confundía. Por eso le llamaron 'luna azul' que no tiene nada que ver con el color".

Ni más grande, ni más brillante

Javier Armentia asegura que, además, no es cierto ni que sea más grande ni más brillante. Nos ha explicado que "la Luna está, más o menos, a unos 380.000 km de la Tierra pero, a veces, se acerca más -a unos 350.000 km- y otras veces se aleja un poco más allá de los 405.000 km. Si pudiéramos compararlas, cuando está más cerca y cuando está más lejos, la Luna se vería un poquito más grande".

"Lo cierto es que nuestro ojo es incapaz de diferenciar esta luna llena de este mes con la del anterior o con la siguiente", concluye Armentia quien añade que "son muy parecidas. De hecho, la Luna está un poquito más cerca pero si sacamos una foto no lo vamos a notar. Nuestro ojo no calcula bien ni las distancias ni los tamaños, con lo cual, lo del nombre de 'Super Luna' a mí me parece un poco prescindible porque nadie ve superlunas".

Y Armentia recuerda las palabras del director del Planetario de Nueva York, Neil deGrasse Tyson. "Decía hace unos años que esto es como si en la pizzería, en lugar de los 25 cm de diámetro de una pizza, le ponen 25,5 cm y te lo venden como una super pizza. Tú le mirarías y le dirías: "mira, bonito, no me vas a vender esto, no?". Pues a los astrónomos nos pasa con la superluna un poco lo de la superpizza".

¿Entonces, por qué a veces vemos la luna más grande de lo habitual? Esta es una cuestión que no es fácil de responder. El director del 'Pamplonetario' asegura que "la ciencia lleva años preguntándose sobre eso que se llama la 'ilusión lunar', ¿por qué cuando la Luna está cerca del horizonte la vemos tan grande? Pues, no tiene que ver con el tamaño de la Luna porque nos pasa cuando está en el perigeo o en el apogeo. Y no es simplemente que el ojo se vea engañado, si no que es todo ese sistema complejo de percepción que tenemos. Cuando miramos con nuestros ojos, estamos mirando con los ojos y con el cerebro. Y, por eso, cuando la podemos comparar con el horizonte o con los edificios, la vemos más grande".

29/08/2023