Vida y estilo

Luna de Ciervo 2024: fecha y hora de observación

Este fenómeno astronómico permite ver la Luna en su máximo esplendor
La Luna de Ciervo es la primera luna del mes de julio

Los fans de la astronomía están de enhorabuena. Julio siempre está marcado en el calendario astronómico gracias a uno de los eventos lunares anuales por excelencia: la Luna de Ciervo. Este momento es uno de los mejores para observar este cuerpo celeste en su máximo esplendor.

Esta madrugada del 21 de julio, tras observar la luna llena justo antes del solsticio de verano, la Luna de Fresa, es el turno de la Luna de Ciervo. En este evento, la Luna también va a iluminar el cielo ya que se encontrará en su máxima plenitud y muy cerca de la Tierra.

Esta va a ser la primera luna llena de todo el verano de 2024, momento en el que se podrá observar al astro de forma más clara y grande. Esto se debe a su órbita elíptica, ya que la Luna pasa más cerca de la Tierra de lo normal.

¿Cuándo es la Luna de Ciervo 2024?

En concreto, la Luna de Ciervo de este año 2024 se produce durante la noche del domingo 21 al lunes 22 de julio. En ese momento, el cielo va a ser iluminado por la Luna de una forma que solo se produce en una ocasión al año. Como se ha mencionado antes, esto se debe a la órbita elíptica de la Luna, que en esta época del año pasa más cerca de la Tierra.

El plenilunio se producirá a alrededor de las 12.17 horas. Pero una cosa es cierta, y es que pese a que el momento álgido del fenómeno astronómico es la noche mencionada previamente, los días anteriores y posteriores también se puede apreciar el fenómeno en menor medida. Por esta razón, en caso de no poder acudir a ver el fenómeno durante la madrugada entre los días 21 y 22 de julio, también es posible disfrutar de la Luna de Ciervo un día antes y uno después.

Para observar correctamente la Luna de Ciervo 2024 es suficiente hacerlo con los propios ojos. Al contrario que los eclipses, no es necesario ningún tipo de protección. En caso de querer ir un paso más allá, se puede hacer uso de unos prismáticos y acudir a algún lugar elevado, libre de obstáculos y que estén alejados de zonas con alta contaminación lumínica, como ciudades.

¿Por qué se le llama Luna de Ciervo?

Detrás de Luna de Ciervo, hay un motivo para darle ese nombre. Efectivamente, se le denomina así por los animales. Hace siglos, múltiples pueblos del continente americano bautizaron a este fenómeno astronómico de esta forma debido a que siempre ocurre en época de máximo crecimiento de los cuernos de los ciervos machos. En el mismo momento del suceso, estos animales pierden su asta antigua y les crece una nueva más grande.

Una niña da de comer a los ciervos de la explotación ganadera

De todas formas, este fenómeno cuenta con otros nombres, todos ellos creados de forma similar por pueblos de diferentes partes del mundo. Ejemplo de ello es Luna de Salmón, Luna de Frambuesa o Luna de Heno. Todos ellos relacionados con la fauna o la flora.

Otros fenómenos astronómicos de verano

La época de verano, en términos astronómicos, es una de las que más fenómenos tiene. En esta estación se agrupan otros fenómenos como la lluvia de meteoros Delta Acuáridas a final de este mes de julio, la lluvia de Perseidas desde mediados de julio a mediados de agosto o la Luna de Esturión.

En pocas palabras, la Luna de Ciervo es un fenómeno astronómico digno de ser captado por los ojos que va a dejar los espectadores sorprendidos. Para ello, no hay que olvidar que los prismáticos son la mejor forma de verlo pese a que no son obligatorios y el mejor lugar para hacerlo es en uno alejado de zonas densamente pobladas e iluminadas y que se encuentre a gran altura.

21/07/2024