Si los presupuestos de Gipuzkoa se aprueban, la comarca de Goierri contará, a partir de primavera, con una conexión de Lurraldebus con Donostia. Así lo ha anunciado la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, que esta mañana se ha reunido con las y los alcaldes de Zumarraga, Beasain y Ordizia, Mikel Serrano, Leire Artola y Adur Ezenarro respectivamente, a quienes ha comunicado la noticia.
Según ha explicado, el departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio ha hecho "un esfuerzo y una apuesta clara presupuestaria" para poner en marcha esta línea, que operará entre las 6:00h y las 21:00h de lunes a viernes, con una frecuencia cada hora, mientras que los sábados y los domingos habrá servicio entre las 8:00h y las 22:00h, con frecuencia cada dos horas.
El autobús partirá desde Zumarraga y hará paradas en Beasain, Ordizia y Tolosa, antes de llegar a Donostia, donde entrará por el barrio de Ibaeta para parar primero en universidades, después en Benta Berri y finalmente en la estación de autobuses, conectando así con el centro de la capital guipuzcoana.
Reivindicación histórica
Según ha explicado la diputada Azahara Domínguez, se trata de un trabajo que su departamento lleva desarrollando desde hace muchos meses, ya que los primeros contactos con el Gobierno de Navarra, institución competente en la prestación de servicio en la N-I se produjeron en primavera. Una vez salvado el escollo competencial y asegurada la viabilidad jurídica de la solución, el departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio ha decidido apostar en sus presupuestos por incluir esta nueva línea en el servicio de Lurraldebus, dando así respuesta una reivindicación histórica ya que, hasta ahora, era la única comarca del territorio sin conexión mediante autobús con Donostia.
"Entendemos que con esta nueva línea no solo damos respuesta a una reivindicación histórica de las y los vecinos de Goierri y aquellas personas que se trasladan a Goierri desde la capital, sino que contribuimos a que el servicio de transporte público que ofrecemos en el territorio dé un importante salto cualitativo, ya que, por fin, el servicio de Lurraldebus llegará a todas nuestras comarcas. Creo firmemente en que para conseguir una Gipuzkoa más cohesionada y más justa en lo social, necesitamos contar con un transporte público sostenible, cómodo, seguro, accesible y competitivo, que se ajuste a las necesidades reales de las y los guipuzcoanos. Seguiremos trabajando para que este servicio dé respuesta a las necesidades reales de la gente", ha valorado la diputada Azahara Domínguez, que ha destacado también que "esta nueva línea nos permitirá, además, fidelizar a un mayor número de personas usuarias, que ya no requerirán del vehículo privado para desplazarse a Donostia. Además, aquellas personas que no dispongan de coche, contarán a partir de ahora con un servicio de autobús con todas las garantías, velando así por su derecho a una movilidad sostenible".