Actualidad

Lurzain, la aplicación móvil para la evaluación y gestión sostenible de los suelos

Neiker ha desarrollado una aplicación web participativa accesible a la ciudadanía
La aplicación realizará 12 mediciones específicas para valorar la calidad del suelo.
La aplicación realizará 12 mediciones específicas para valorar la calidad del suelo.

Neiker ha creado Lurzain, una aplicación web disponible para el público que permite evaluar y gestionar de manera sostenible los suelos. Esta herramienta forma parte del programa Urbanklima 2050, promovido por la Unión Europea, cuyo propósito es fomentar proyectos que mitiguen y/o se adapten a los efectos del cambio climático.

En este marco, el centro tecnológico Neiker, integrante de la Basque Research and Technology Alliance (BRTA), ha creado Lurzain, una aplicación web de ciencia participativa centrada en evaluar la salud del suelo. Con esta herramienta, se busca monitorizar la salud del suelo de forma más sistemática. Neiker ha señalado que las mediciones realizadas a través de la plataforma no solo ofrecerán información valiosa, sino que también contribuirán "desde la ciencia participativa a la monitorización continua y al registro detallado de la salud del suelo en Euskadi".

En concreto, la solución busca dotar a cualquier persona interesada de una herramienta que le permita evaluar de forma sencilla el estado de salud de su suelo, proporcionándole los parámetros necesarios para su gestión sostenible.

Para ello, Neiker se ha basado en la experiencia adquirida durante más de una década a través de las Tarjetas de Salud de los Suelos, un sistema enfocado en conocer el estado de los ecosistemas edáficos. "Hemos ajustado y perfeccionado una propuesta de 12 mediciones específicas que se aplican en Lurzain, como por ejemplo, la extracción de un bloque de tierra para contar el número de lombrices, organismos que desempeñan funciones cruciales como la descomposición de la materia orgánica o la mejora de la estructura del suelo", según han explicado desde Neiker.

Lurzain organiza estas 12 mediciones en cinco funciones fundamentales del suelo para el sustento de la vida en la Tierra: producción vegetal, promoción de la biodiversidad, regulación del agua, mantenimiento de la fertilidad y secuestro de carbono. A través de los datos obtenidos, la solución genera un diagnóstico comparativo con una amplia base de datos.

2024-07-03T15:23:41+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo