donostia – Kawa Leauma estaba disputando su cuarta temporada en el Ampo Ordizia y se encontraba "muy a gusto" en Goierri. Jon Txurruka fue el director deportivo que fichó al neozelandés, y afirma que el segunda línea se encontraba "muy contento" en el club, y que "su idea era jugar aquí más años".
En el terreno de juego, Leauma sobresalía por su buen hacer y su entrega. Para su entrenador, Iñigo Marotias, "era el jugador perfecto". Fuera del campo, pese a no hablar castellano con demasiada fluidez, este titán de 1,97 metros de altura y 110 kilos de peso destacaba tanto por su físico como por su carácter amable. El capitán del Ordizia, Julen Goia, asegura que en la localidad "todo el mundo se acuerda de él, de lo positivo que era y de su sonrisa". El jugador de Idiazabal relataba que "no solo el club, sino que todo el pueblo está devastado".
Iñigo Marotias
"Era el jugador perfecto"
Iñigo Marotias, actual director deportivo del Ampo Ordizia, ha sido también el entrenador de Kawa Leauma desde su llegada al club de Altamira. "Para mí, como entrenador, era el jugador perfecto, porque lo daba todo, se quejaba poco... Tengo anécdotas de haberlo dejado como suplente y haberme preguntado ¿Por qué me dejas suplente? Y yo le contestaba Porque quiero que salgas en la segunda parte y revientes el partido. Y salía y reventaba el partido".
Además, "era una de las personas más duras que he visto. Nunca se ha perdido un partido por lesión. Si alguna vez ha tenido que parar ha sido porque le hemos obligado. Le decía a nuestro fisio que si alguien podía recuperarse era él, porque le hemos visto recuperarse de lesiones cuando el lunes pensábamos que era imposible que jugara el domingo. Fuera del campo, no creo que nadie tenga una mala palabra sobre él. Siempre era positivo, siempre dispuesto a ayudar, siempre sonriendo... Y cuando llegaba la hora de entrenar era lo más duro, lo más serio y lo más profesional que te puedas imaginar".
Pese a su carácter tranquilo, Kawa era uno de los líderes del equipo. "Desde hace dos temporadas hacemos un cántico promovido por él después de cada entrenamiento y cada partido. Hay uno cuando ganamos y otro cuando perdemos. Son cosas que él propuso y que él empezó a hacer".
Marotias viajó ayer a Ámsterdam para tratar de ayudar en todo lo posible a la familia del jugador. El director deportivo del Ordizia se enteró del fallecimiento del jugador "con la maleta hecha, cuando me preparaba para venir aquí". La hermana del segunda línea aterrizó ayer en la capital neerlandesa, y a lo largo del día de hoy llegará su esposa.
El club y el equipo no han pensado aún en una manera en la que homenajear a Leauma: "Lo importante ahora es estar unidos. Luego ya nos pondremos a pensar en el futuro".
Julen Goia
"La noticia que no queríamos escuchar"
El capitán del Ampo Ordizia, Julen Goia, relataba que "no solo el club, sino que todo el pueblo está devastado" por la muerte de Leauma. "Kawa ha dejado un legado. Es de esas personas especiales, y la noticia ha sido un bombazo. Por la mañana habíamos quedado unos cuantos del equipo y todo el mundo nos ha dado el pésame. Todo el mundo se acuerda de él, de lo positivo que era, de su sonrisa... No hablaba mucho, pero simplemente era lo que transmitía, la vibración que daba. Pese a no entenderse con la gente, se llevaba bien con el lotero, con el que ponía los desayunos...".
El jugador de Idiazabal reconoció que los jugadores se encontraban "desolados. Llevamos ya unos días bastante tristes, rezando y pidiendo ayuda a todo lo que creemos y no creemos, y justo ha llegado la noticia que no queríamos escuchar. Más allá de la pérdida de un jugador, es la persona que se ha ido. Para nosotros era importantísimo dentro del campo, pero fuera del campo muchísimo más".
Goia tenía una estrecha relación con el segunda línea: "Me casé hace dos años, en época de coronavirus, y tuvimos que dejar fuera a un montón de familiares y a gente del equipo, gente con la que llevaba jugando desde los 13 años. Mi mujer y yo decidimos invitar a Kawa, y tuvo el detalle de regalarme un lavalava –una especie de falda masculina tradicional de Samoa–. Cada familia tiene la suya. La hizo enviar desde Samoa para hacerme ese regalo, y me hizo un haka delante de todos los invitados, sabiendo lo que significa un haka para ellos. Eso lo voy a llevar hasta el día que me muera".
Jon Txurruka
"Le vamos a echar mucho de menos"
Antes de recalar en el Ordizia, Leauma había jugado en las máximas categoría de Nueva Zelanda y Australia, un escalón por debajo del Super Rugby. El segunda línea llegó desde los Sydney Rays, y también había militado en Auckland Union, Manukau Rovers, Wellington y Papatoetoe.
Jon Txurruka, director deportivo del club en 2018, relata que "cuando le vimos jugar no dudamos mucho. Es uno de los jugadores con los que más contento me he sentido por haberle contratado. Era muy buen profesional, muy buena persona y muy buen jugador. Muy bueno dentro y fuera del campo".
Sobre el terreno de juego, Leauma "era un jugador muy completo, todo lo hacía bien. Era el adhesivo que une el engranaje, muy buen defensor, buen jugador en melé... hacía que al contrario le costara mucho más jugar. Era muy importante en el campo, a pesar de que no era de los que hablaban o de los que más ruido metían. En la calle también era muy discreto, pero era muy cariñoso y muy accesible. Nunca tuvimos ningún problema con él. Le hicimos un primer contrato por un año y antes de que terminara le renovamos dos años más".
Leauma había recibido clases de castellano y "estaba mejorando" con el idioma. Su esposa, Tali, estaba muy integrada en la localidad. Había vivido con él varios años en Ordizia y, aunque actualmente se encontraba en Nueva Zelanda, tenía la intención de volver a Goierri dentro de unas semanas. Trabajaba como profesora de inglés y llegó a jugar en el equipo femenino del club hace unos años, junto a la esposa de Sio Moala, que ahora milita en el VRAC.
El fallecimiento de Leauma ha sentado como un mazazo en el club. Txurruka relata que "los chavales están destrozados. Ha dejado una huella muy grande. Le vamos a echar mucho de menos".
Iñaki Galparsoro
"Está todo el mundo en 'shock'"
La noticia de la muerte del jugador ordiziarra ha generado una ola de solidaridad y de apoyo hacia el Ampo Ordizia y hacia la familia del jugador. El presidente del club, Iñaki Galparsoro, afirmó que se encuentran "desbordados por las muestras de cariño. Todo el mundo del rugby y todo Goierri, las empresas y los ayuntamientos, nos están ofreciendo ayuda. Ahora nos hace falta digerirlo. Está todo el mundo en shock".
Galparsoro, muy emocionado, relató que "se nos ha ido un buen chaval, un buen profesional, que ha sido un ejemplo dentro y fuera del campo, que ha superado las expectativas de lo que queríamos con un jugador profesional. Ha sido un ejemplo para todos los chavales que empiezan a jugar a rugby".
"No creo que nadie tenga una mala palabra sobre él. Siempre era positivo"
Iñigo marotias
Entrenador del Ordizia
"Para nosotros era importantísimo dentro del campo, pero fuera muchísimo más"
Julen goia
Capitán del Ordizia
"Ha sido un ejemplo para los chavales que empiezan a jugar a rugby"
Iñaki galparsoro
Presidente del Ordizia
"Era muy buen profesional, muy buena persona y muy buen jugador"
Jon Txurruka
Exdirector deportivo