Luz rosa y azul para iluminar los edificios de Euskadi en el día del duelo perinatal

Iniciativa a nivel mundial dentro de esta ola de luz que pretende concienciar a la sociedad en el Día Internacional de concienciación sobre la muerte y el duelo gestacional, perinatal y neonatal
Fuente: web Esku Hutsik

¿Qué significado tiene el lazo rosa y azul? Y ¿por qué hoy algunos edificios públicos se teñirán con la luz de esos colores? Lo que sucede es que hoy 15 de octubre tiene lugar la Ola de Luz Mundial para celebrar el Día Internacional de concienciación sobre la muerte y el duelo gestacional, perinatal y neonatal.

Una realidad silenciada que tal y como explican desde Esku Hutsik, es muy común ya que uno de cada cuatro embarazos no llega a término. Se trata de una inmensa ola de luz que ilumina y reconoce a cada bebé que falleció durante el embarazo, el nacimiento o al poco tiempo de vida.

En cada país o región se iluminarán edificios emblemáticos con los colores rosa y azul. Y a medida que se vayan apagando, se encenderán en otro lugar del mundo. En Vitoria por ejemplo, lo podremos ver en el Parlamento Vasco

Visibilizar el duelo por la muerte de un bebé

El objetivo de esta iniciativa es que la muerte de los bebés deje de ser un tabú y que deje de ser una realidad "silenciada y estigmatizada" como denuncia la asociación Esku Hutsik que apoya y ayuda a madres, padres y familias frente a la muerte perinatal, neonatal y gestacional. 

Existen muchas casuísticas: muerte intrauterina temprana o tardía, muerte intraparto, aborto espontáneo, interrupción del embarazo, muerte de un mellizo o gemelo, muerte gestacional, perinatal o neonatal. Cada día a nivel mundial suceden 23 millones de estas pérdidas; esto es, 44 por minuto. En el Estado mueren en período perinatal alrededor de 2.500 bebés al año. 

Pero tal y como explican desde Esku Hutsik, en estos datos no se tienen en cuenta ni las muertes neonatales a partir del día 28 de vida, ni las interrupciones voluntarias y legales del embarazo, ni las muertes gestacionales en embarazos del primer y del segundo trimestre, cuyas cifras son mucho más elevadas.

Así, se estima que en total el 25% de los embarazos, uno de cada cuatro, no termina con un bebé llorando en brazos.

Apoyo unánime en el Parlamento Vasco

Precisamente este pasado jueves todos los partidos políticos suscribieron una proposición no de ley para solicitar a Osakidetza que elabore un protocolo unificado para los profesionales sanitarios y sociosanitarios a la hora de cómo ayudar a padres y madres a afrontar ese duelo que, a menudo, como sociedad preferimos ignorar. 

Junto a esto pretenden que deje de ser tabú las muertes gestacionales, perinatales y neonatales, proponer medidas comunes en el sistema sanitario vasco y concienciar a la sociedad sobre la muerte perinatal.

14/10/2022