Actualizado hace 2 horas
La Diputación de Gipuzkoa, en la reunión de esta mañana de su Consejo de Gobierno, ha aprobado la construcción de la pasarela provisional en Gaintxurizketa que pretende dar una solución a los problemas de seguridad que los peatones sufren en este tramo de la carretera GI-636.
En los últimos dos años, se han registrado hasta tres accidentes mortales en esta zona lo que provocó movilizaciones y protestas de vecinos y trabajadores del entorno. A un lado de esta Gi-636 hay un apeadero de Euskotren y al otro lado de la carretera existen varias viviendas, un establecimiento hotelero y un polígono industrial con empresas que concentran un gran número de empleados.
El Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación de Gipuzkoa trabaja, junto a Euskotren y el Ayuntamiento de Lezo, en buscar una solución definitiva para dotar de mayor seguridad a esta carretera. Pero, mientras tanto, ha dado luz verde a esta medida provisional que incluye un paso elevado, construido con una estructura de andamios, y la habilitación de un itinerario seguro para peatones. Para ello, se suprimirá un carril para vehículos lentos en un tramo de 300 metros, sin afectar a la capacidad de la vía, y se instalarán barreras de hormigón como elementos de protección. Asimismo, se reforzará la señalización y se reducirá la velocidad máxima a 70 km/h.
La infraestructura contará con un presupuesto de 412.127,34 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. La institución foral confía en licitar las obras antes de final de año. Según ha explicado la portavoz foral, Irune Berasaluze, "este proyecto es una respuesta temporal para garantizar la seguridad de las personas usuarias más vulnerables de la GI-636, especialmente en este tramo donde en los últimos dos años se han producido tres accidentes mortales, mientras se trabaja en el proyecto de la solución definitiva en la que el departamento de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial se encuentra ya trabajando". Berasaluze ha subrayado que esta pasarela mejorará significativamente las condiciones se seguridad de las vecinas y vecinos del barrio de Perrene, en Lezo, así como de los trabajadores del polígono industrial cercano.