Navarra

Luz verde a pagar por el aparcamiento en San Jorge, Rotxapea norte y Txantrea

Parking disuasorio de Capuchinos y zona azul de Marcelo Celayeta

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la modificación del contrato de gestión del servicio de regulación del estacionamiento limitado por su ampliación a los barrios de San Jorge, Rotxapea norte y Txantrea. A partir de septiembre se va a regular el estacionamiento de 10.800 plazas de aparcamiento.

El Ayuntamiento de Pamplona va a buzonear una carta y un tríptico a los barrios afectados para explicar la nueva organización de los aparcamientos y la forma de obtener las tarjetas de residentes. Aproximadamente, un 54% de las plazas serán de color naranja, un 45,2% de color azul y un 0,8% de color verde. La información se puede consultar en la web municipal y las dudas remitirse a la dirección de correo electrónico nuevazonaazul@pamplona.es.

Un estudio sobre el aparcamiento en la ciudad presentado en octubre de 2020 constataba la saturación en esos tres barrios, con ocupaciones por encima del 100% en determinadas zonas y horas del día, es decir, con aparcamientos incluso indebidos, y un ratio por debajo del 15% en la relación entre plazas de aparcamiento libres y número de vehículos matriculados en esas zonas.

SABER MÁS | Navarra Suma y el PSN, a favor de la zona azul "urgente" en los barrios, frente a la opinión de los comerciantes de la Txantrea

Además de garantizar una solución para el aparcamiento de las personas residentes y minimizar las consecuencias del efecto frontera, con esta medida se quieren fomentar otros modos de desplazamiento más sostenibles contribuyendo a reducir las emisiones de CO₂ y se eliminan vehículos aparcados en la vía pública de forma permanente que no son propiedad de vecinos o vecinas de esas zonas dejando libre espacio de la vía pública y mejorando la fluidez del tráfico.

La gestión de las tarjetas de residentes podrá hacerse presencial o telemáticamente. Presencialmente se tramitarán en el Área de Seguridad Ciudadana (calle Monasterio Irache, 2) de lunes a viernes laborables de 8.30 a 14.30 horas o en las tres oficinas que se van a abrir en los barrios a partir del 5 de julio de lunes a sábados laborables de 8.30 a 14.30 horas.

La de la Rotxapea estará ubicada en el edificio IWER (nave industrial W1) situado en Marcelo Celayeta, 75 (entrada bajo reloj de la torre), la de San Jorge en la avenida de San Jorge, 61 (local comercial Mapfre) y la de la Txantrea se ubicará en Federico Soto, 1 (local comercial Mapfre).

Telemáticamente, la gestión se puede hacer mediante certificado electrónico o sistema cl@ve a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona, accediendo al trámite "ZEL - Solicitud de tarjeta para aparcamiento de residente – 2021".

Requisitos para solicitar la tarjeta

Los requisitos que hay que cumplir para obtener la tarjeta de residente son tener empadronamiento y residir habitualmente en el domicilio para el que se solicita la tarjeta, ser titular del vehículo y que la dirección fiscal del vehículo coincida con la de empadronamiento de la persona solicitante. Si la dirección es distinta, se podrá solicitar el cambio en las oficinas municipales del Palacio del Condestable (calle Mayor, 2) solicitando cita previa en el teléfono 010. Las personas solicitantes deberán tener el permiso de conducir en vigor.

Se prevé la emisión de alrededor de 12.500 tarjetas de residentes, unas 2.900 en San Jorge, unas 1.900 en Rotxapea Norte y en torno a 7.700 en Txantrea. El precio anual de esa tarjeta de residente es de 48,35 euros. En el caso de estos tres nuevos barrios, como solo se aplicará en los últimos cuatro meses, desde septiembre hasta diciembre, el precio será de 16,12 euros.

30/06/2021