Buscar
Gipuzkoa

Luz verde al proyecto de urbanización de Illarra, donde se construirán 262 viviendas

La Junta de Gobierno aprueba el documento que permitirá crear un nuevo desarrollo residencial en la zona de Ibaeta
Viviendas ya existentes en la zona de Illarra.
Viviendas ya existentes en la zona de Illarra.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Donostia ha aprobado este martes de modo definitivo el proyecto de urbanización de la nueva zona de Illarra, en Ibaeta, donde se construirán otras 262 viviendas. El proyecto de urbanización permitirá trazar las nuevas calles, instalar los servicios y, en definitiva, preparar el terreno para la construcción de los pisos, tanto de promoción libre como protegida, que se extenderán por un ámbito de casi 60.000 metros cuadrados.

Así lo señaló el alcalde, Eneko Goia, que manifestó que la urbanización será financiada mediante el sistema de concertación entre las distintas partes propietarias de los suelos. Al Consistorio le tocará pagar 846.000 euros.

La zona de Illarra terminó de construirse hace once años y, después, la ampliación que estaba prevista quedó paralizada. Hace dos años, el Ayuntamiento aprobó un incremento de densidad de acuerdo con los nuevos criterios de urbanismo y vivienda, que abogan por aprovechar el suelo existente de modo que logren más pisos y se evite artificializar más terreno verde. Los cambios contaron con el visto bueno del Gobierno local PNV-PSE y el PP. Elkarrekin Donostia votó en contra mientras que EH Bildu se abstuvo por distintos motivos.

Desde hace once años, en Illarra hay cuatro bloques de viviendas de VPO, en una parcela propiedad del Ayuntamiento, que fue subastada. Los ganadores, Estudio dCorta y Sukia, edificaron las viviendas con sus locales, garajes y trasteros, así como un grupo de pisos adosados de precio libre.

Ahora, la zona crecerá con las nuevas construcciones previstas, en las que aumentará algo la densidad, según los nuevos estándares de edificabilidad.

LOCAL DEL DISTRITO ESTE

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha adjudicado la obra de adecuación de la sede del Distrito Este, que se ubicará en la plaza Harrobieta 17 de Altza. Los trabajos se han encargado a la empresa Unebide Obras y Contratas, con un presupuesto cercano a los 400.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Goia ha recordado que este es el segundo concurso que ha tenido que convocar el Ayuntamiento ya que el primero quedó desierto.

La nueva sede tendrá 250 metros cuadrados y ocupará la mitad sur del local de propiedad municipal. Tendrá una sala para oficina de atención al público de Udalinfo, con tres puestos de atención a la ciudadanía, y una zona destinada al órgano de Gobierno de la Junta del Distrito Este.

Plaza Harrobieta de Altza

Plaza Harrobieta de Altza Ruben Plaza

2023-02-08T11:45:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo