El Congreso ha convalidado este martes, a falta de la votación, el real decreto ley que prorroga algunas de las medidas puestas en marcha para aliviar los efectos de los conflictos de Ucrania y Oriente Medio e incluye otras nuevas, como la eliminación hasta octubre del IVA del aceite de oliva y la reducción del IRPF para las rentas bajas.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recordado que se trata del noveno paquete de medidas anticrisis aprobado por el Ejecutivo para ayudar especialmente a los colectivos más vulnerables, por un valor total de 120.000 millones desde 2020.
El llamado decreto anticrisis, que el Gobierno ha sacado adelante gracias al apoyo de ERC, PNV, Bildu, Podemos y Junts, se tramitará como proyecto de ley, lo que permitirá a los grupos parlamentarios introducir enmiendas.
Grupos como Bildu y Podemos han vuelto a reclamar, durante el debate, que las medidas de protección de los más vulnerables que llevan varias prórrogas encadenadas se hagan permanentes y lo han vinculado a la necesidad de acometer una "profunda" reforma fiscal.
Bono social eléctrico
Podemos ha votado favorablemente tras haber alcanzado un acuerdo de última hora con el PSOE para mantener hasta diciembre los descuentos del 65 % y el 80% aplicables a las facturas de energía eléctrica para consumidores vulnerables del conocido como bono social eléctrico.
Belarra ha explicado en los pasillos el Congreso que, según este acuerdo, en septiembre se eliminará, a través de una enmienda, la senda de reducción gradual del bono social eléctrico que incluye el decreto siguiendo las recomendación europea de retirada gradual de ayudas.
Alimentos sin IVA
El decreto ley contiene una nueva prórroga hasta el 30 de septiembre de la supresión del IVA al grupo de alimentos básicos (pan, leche, frutas, verduras, huevos), en el que se integra el aceite de oliva, así como la rebaja al 5 % de IVA de pastas y aceites de semilla.
La norma también prorroga la garantía de suministro de agua y energía a los consumidores vulnerables hasta el próximo 31 de diciembre y eleva el umbral de tributación en el IRPF a 15.876 euros anuales para eximir a quienes ganen el salario mínimo interprofesional (SMI).
El decreto desbloquea asimismo la subida salarial del 2 % prevista para este año para los empleados públicos y la actualización de la entregas a cuenta de 2024 recibidas por las comunidades autónomas y entidades locales, hasta un total 154.467 millones y 28.557 millones, respectivamente.