Lydia Lozano lleva toda la vida en programas de televisión hablando sobre personajes del corazón, mundo en el que se ha convertido en una de sus caras más conocidas, sobre todo por su paso por programas tan exitosos y longevos como Tómbola y Sálvame, donde ha protagonizado momentos (y unos cuantos llantos) míticos. Pero tantas horas de platós y experiencias acumuladas no evitan que siga proporcionando a los espectadores equivocaciones y pifias, unas más serias y otras más divertidas, que la convierten en trending topic cada dos por tres y que han hecho que ella misma sea un personaje en sí mismo.
La última ha llegado este lunes en Mañaneros, programa de La 1 de Televisión Española que presenta Adela González y en el que la periodista madrileña es colaboradora habitual cuando llega el momento de hablar sobre crónica social.
La dura historia de Miss Trans
El espacio de actualidad tenía como invitada a Daniela Vallejo, que es la representante española en Miss Trans 2025 y que acudía para contar su complicada historia. Vallejo tuvo que irse de su Málaga natal al no contar con apoyo de su familia ni laboral durante su proceso de transición, y terminó cayendo en las drogas, con adicciones de las que le costó salir.
Lydia Lozano mostraba entonces todo su apoyo a esta mujer, que se marchó a Mallorca en busca de una nueva vida, después de incluso someterse a terapias de conversión, como quería su familia. En la isla decidió “pedir ayuda” y con el trabajo de psicólogos y psiquiatras consiguió “entender qué me ocurría”: disforia de género. Y así pudo comenzar su transición con un tratamiento hormonal. “Me convertí en lo que soy hoy en día, una mujer feliz”, afirmó Vallejo.
"Es transgénica"
Eso sí, no todo ha sido desde entonces un camino de rosas para ella, que vivió una experiencia muy desagradable, cuando una empresa de trabajo temporal le consiguió un contrato en un banco. Aún no se había cambiado el DNI, nadie les avisó de que era una mujer transgénero y en apenas unas horas le dieron la carta de despido porque “no encajaba con el perfil de la empresa”.
Lydia Lozano, que había denunciado la “transfobia” que Vallejo había sufrido tanto en su familia como en el mundo laboral, estaba a punto de meter la pata. “Hablamos siempre de las redes, pero es que esto le ha ocurrido a Daniela, que la echen de un banco porque es una mujer…, es transgénica; es que no lo puedo entender”, decía Lozano, como si de un vegetal se tratara, confundiendo transgénero con transgénica y sin que en principio se dieran cuenta de su lapsus ni Vallejo, ni Adela González ni Valeria Vegas, otra de las colaboradoras.
Pero hoy en día es imposible que suceda algo y que nadie en su casa se entere, con lo que apenas unos pocos minutos después después el vídeo con la equivocación de la colaboradora madrileña comenzaba a circular por diferentes redes sociales provocando las risas entre los internautas y dejando otro momento surrealista para añadir al largo historial de Lydia Lozano.