El Parlamento de Macedonia del Norte respaldó ayer la propuesta de la Unión Europea (UE) para solventar la disputa histórica y lingüística con Bulgaria e iniciar el proceso de adhesión. La votación, que estuvo constantemente interrumpida por pitidos, gritos y silbidos desde la bancada de la oposición, prosperó con el apoyo de los partidos de la coalición gobernante liderada por los socialdemócratas, que sin embargo impusieron una serie de condiciones al Gobierno de cara a las negociaciones con la UE.
Así, el Parlamento exige que el macedonio sea reconocido oficialmente, sin reservas de ningún tipo, como el idioma del país, algo que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que está garantizado en la propuesta de la Unión Europea.
Bulgaria, que ha levantado su veto contra la adhesión, insiste en que Macedonia del Norte debe reconocer que el idioma macedonio tiene raíces búlgaras y que ambos pueblos tuvieron una historia común en el pasado, mientras Skopie recalcó que su identidad y el idioma macedonio no están abiertos a discusión.
A cambio de su apoyo, los diputados macedonios recalcaron que toda cuestión bilateral debe negociarse entre dos países y no convertirse en “criterios de los que dependa la adhesión a la UE”.
En su intervención el jueves en el Parlamento de Skopie, tanto Von der Leyen como el primer ministro, Dimitar Kovacheski, se refirieron a ello y aseguraron que las cuestiones bilaterales no forman parte del marco de negociación con Bruselas.
Comienzan las negociaciones
La propuesta de compromiso aceptada por Bulgaria contempla celebrar inmediatamente una primera Conferencia Intergubernamental (CIG), que tendrá lugar el próximo martes. Esta CIG, sin embargo, tiene carácter meramente político, pues las negociaciones en sí no empezarían hasta que una enmienda constitucional incluya a los búlgaros (unas 3.500 personas) como pueblos constitutivos del Estado.
Este requisito plantea más problemas, ya que requiere del apoyo de dos tercios de la cámara.
La oposición macedonia, muchos intelectuales, pero también ONG tradicionalmente cercanas a la coalición gobernante socialdemócrata (SDSM) rechazan la propuesta porque consideran que contiene artículos que Bulgaria podría usar para vetar las negociaciones de adhesión en el futuro.
Una encuesta realizada a comienzos de mes por el Instituto para Análisis Políticos mostró que solo el 29% de los ciudadanos de este país multiétnico apoya la propuesta de la UE.
Respaldo de Washington
Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, celebró ayer la aprobación en el Parlamento de Macedonia del Norte de una propuesta que permitirá iniciar las negociaciones para su adhesión en la Unión Europea (UE).
“Estados Unidos acoge con satisfacción la decisión del Parlamento de Macedonia del Norte de dar los siguientes pasos en el proceso de adhesión a la UE”, dijo Blinken en un comunicado.
El jefe de la diplomacia estadounidense opinó que el acuerdo “reconoce y respeta la identidad cultural de Macedonia del Norte y el idioma macedonio”, ante la disputa histórica y lingüística con Bulgaria.
Satisfacción en Bruselas
Adhesión. Tras el pronunciamiento del Parlamento de Skopie, las celebraciones no tardaron en llegar en Bruselas. “Felicidades a Macedonia del Norte en el voto que ahora allana el camino hacia la apertura rápida de las negociaciones de adhesión”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El mismo mensaje que lanzó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que aseguró que el de ayer fue un “paso crucial para Macedonia del Norte y la UE”. Para el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se trata de “un paso crucial” en el camino hacia la UE para Albania y Macedonia del Norte, “en un momento en que necesitamos unirnos para enfrentar desafíos comunes”.
En corto
Protestas
Oposición a la UE. El debate de adhesión a la Unión Europea estuvo nuevamente acompañado de manifestaciones en la calle, protestas impulsadas sobre todo por la oposición nacionalista, que se celebran a diario desde hace más de diez días.
Albania
Negociaciones. La UE tiene previsto celebrar el próximo martes la primera Conferencia Intergubernamental, además de con Macedonia del Norte, también con Albania, el primer paso en la apertura de las negociaciones de adhesión de estos dos países a la Unión Europea.
Dos años
Esperando a la adhesión. Macedonia del Norte y Albania llevan dos años esperando iniciar las negociaciones, desde que la Comisión Europea publicase su informe en 2020 asegurando que cumplen las condiciones para ello, pero Bulgaria se ha negado hasta que Macedonia del Norte no reconociese que ambos países tienen una lengua y una historia común.
Macedonio
Lengua oficial. El macedonio será reconocido como el idioma de Macedonia del Norte, tal y como prometió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su propuesta de adhesión a Skopie.