Su primera temporada sorprendió y consiguió el favor de público y crítica por su forma de abordar la masculinidad tóxica y el feminismo en una sociedad patriarcal a través de unos personajes que podría parecer que están llevados al extremo pero que, a buen seguro, son más que identificables en nuestro entorno.
Machos Alfa, creada por los hermanos Laura y Alberto Caballero (La que se avecina), regresa con una segunda temporada en la que los cuatro amigos, Luis (Fele Martínez), Pedro (Fernando Gil), Raúl (Raúl Tejón) y Santi (Gorka Otxoa) “creen haberse deconstruido cuando la realidad es que están más desubicados que nunca”, señala la sinopsis oficial de Netflix, que se cuestiona si ¿conseguirán adaptarse a esta era de igualdad de sexos, parejas abiertas y Tinder o seguirá saliendo el macho alfa que llevan dentro?.
Cuatro personajes que, si bien saben lo que quieren en sus parejas, no tienen ni la más remota idea de como conseguirlo.
Los creadores de la ficción cuentan que en la primera temporada iban con pies de plomo ya que no querían que la serie se convirtiera “ni en un panfleto feminista ni en un alegato “promachirulo”. Y lo consiguieron. Laura y Alberto Caballero consideran que se entendió a la perfección “el no posicionamiento de la serie, la voluntad de hacer comedia y parodiar una realidad social”.
Redefiniendo conceptos
Tras superar el examen de la primera entrega, los nuevos episodios se abren a temas como el consentimiento, el acoso sexual o el acceso de los jóvenes a la pornografía. “En esta segunda temporada estamos hablando de temas superimportantes”, afirma Alberto Caballero.
A la hora de hablar de acoso, dan la vuelta a la tortilla, lo plantean de una mujer a un hombre, buscando explorar lo que ocurre al darle la vuelta a los roles. ”Lo que nos resultaba más interesante era establecer que cuanto más vamos afinando cómo debemos comportarnos, más delgada es la línea roja de lo que está bien y lo que está mal. Lo que queríamos delimitar realmente para que el espectador reflexione es en qué consiste el acoso”, confiesa alberto Caballero.
Presenta la temporada como “una evolución natural de los personajes” y añade que “la deconstrucción es algo que aunque huyas de ello te persigue, una vez que eres consciente de ciertos términos, actitudes, comportamientos, que ya no están bien vistos en lo que es un hombre 2.0, ya te van a perseguir incluso aunque no estés de acuerdo”,
La nueva entrega cuenta, de nuevo, con María Hervás, Paula Gallego, Raquel Guerrero y Kira Miró. E incorpora a Carlos Areces, Cayetana Guillén Cuervo, Juanjo Puigcorbé o Itziar Castro, entre otros