El presidente francés, Emmanuel Macron, ha condenado este martes la "barbarie terrorista" y ha defendido la libertad de expresión durante los actos de conmemoración que están teniendo lugar en París por el décimo aniversario del atentado islamista contra la revista satírica 'Charlie Hebdo', un ataque que conmocionó a toda Francia y que se saldó con ocho muertos.
El presidente francés, junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, han encabezado un evento celebrado frente a la antigua sede de la revista, donde el 7 de enero de 2015 irrumpieron dos hombres armados con fusiles de asalto y dispararon indiscriminadamente a los presentes. Los actos han comenzado sobre las 11.30, hora a la que empezaron a escucharse los disparos.
Allí, han depositado una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas y los heridos durante aquella trágica jornada y de la del 9 de enero, cuando otras cuatro personas murieron durante una toma de rehenes en un supermercado judío del este de París a manos de un tercer hombre armado.
Hasta el lugar de la ceremonia se han trasladado a su vez el primer ministro, François Bayrou, el expresidente François Hollande y el ex primer ministro Manuel Valls.
Hollande, que era el jefe de Estado de Francia cuando tuvo lugar el atentado, ha recalcado que "ser presidente significa actuar". "Aquí se trataba de neutralizar a los terroristas y garantizar la seguridad de los franceses, pero también de compartir emociones, compasión solidaridad".
"Hay escenas que nunca olvidaré pero teníamos que actuar y lo hicimos con responsabilidad. Éramos conscientes de que no habíamos terminado, que habría otras tragedias, y las hubo", ha lamentado, según informaciones recogidas por France24.
Por su parte, Valls ha hecho hincapié en que el país "sigue en guerra" contra los mismos que no defendieron entonces a la revista. "Esas personas siguen ahí", ha expresado en declaraciones a MFMTV. "Estados Unidos se ha visto golpeado. Hace poco también Alemania. La amenaza existe en Países Bajos, Reino Unido, España...", ha alertado antes de afirmar que el "islamismo se desarrolla a largo plazo y golpea a las democracias".
"Democracia" y "pluralismo"
Desde la Unión Europea, las principales autoridades han criticado duramente estos atentados y han mostrado su apoyo a la "democracia" y el "pluralismo". La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha instado a luchar "incansablemente" contra el terrorismo y el "fundamentalismo religioso", y ha recordado que lo sucedido fue un "asesinato" contra aquellos que representaban "los valores de Francia y Europa". "Honremos su memoria", ha dicho en un mensaje difundido a través de redes sociales.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha hecho un llamamiento a la "resiliencia" y la "solidaridad" frente al "odio". "Hace 10 años, un ataque contra la libertad de expresión unió al mundo en una oleada de solidaridad y resiliencia. Es el espíritu que debe guiarnos contra el odio y el terrorismo. Por la libertad. Rendimos homenaje a los periodistas y caricaturistas asesinados", ha remachado.
Paralelamente, la avenida Richard Lenoir se ha convertido en el escenario de un segundo homenaje al que han asistido cientos de personas, que abogan por recordar el 'espíritu Charlie' en referencia a las manifestaciones masivas que permitieron congregar hace diez años a cuatro millones de personas en las calles de la capital.
El Gobierno francés ha aumentado recientemente las medidas de seguridad antiterrorista, especialmente en concentraciones, a raíz de los últimos atentados registrados en Magdeburgo y Nueva Orleans.
El ministro del Interior, Bruno Retailleau, ha especificado que se trata de una "medida de prevención" dada la necesidad de "mantener un alto nivel de prudencia". En este sentido, ha recalcado que en 2024 se frustraron nueve atentados en toda Francia, la cifra más alta desde 2017.