El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha comunicado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que la conexión del Tren de Alta Velocidad (TAV) con el país galo "está encima de la mesa", aunque sin tomar "ningún compromiso concreto", según ha asegurado este viernes el portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.
Hablamos de las cartas que Urkullu envió tanto a Macron como al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mostrando su preocupación por la decisión de Francia de retrasar la llegada del TAV a Dax de 2030 a 2042.
Pues bien, poco después de conocerse la respuesta del Lehendakari a la misiva del Lehendakari, Iñigo Urkullu ha sido duro y contundente respecto a la actitud del presidente francés Emanuelle Macron en la respuesta dada a la interpelación del portavoz del PP Carmelo Barrio en el pleno de control del Parlamento Vasco.
"Supone quebrar de forma flagrante los compromisos adquiridos años atrás y pone de manifiesto las incongruencias del Gobierno francés", denuncia el Lehendakari. "Europa no puede permitirse que su conexión ferroviaria, una de las apuestas más importantes del Continente dependa de los caprichos de un estado miembro", añade.
"Una materia tan delicada no puede estar sujeta a tantos cambios y tanta improvisación, sencillamente, no es serio", critica el Lehendakari que añade que esta decisión de Francia "contradice las recomendaciones y decisiones de la Comisión Europea".