El Gobierno de Macron defendió ayer el papel de la Unión Europea (UE) como aliado de los Estados Unidos, pero subrayó que esto no implica que Europa tenga que posicionarse en contra de China. No obstante, el Elíseo aseguró que el presidente francés, Emmanuel Macron, no ha cambiado de postura sobre Taiwán durante su viaje a China e insistió en que Estados Unidos “es nuestro aliado”.
Ante las críticas que Macron ha recibido por su supuesto cambio de postura sobre Taiwán en una entrevista publicada el domingo tras su visita de Estado a China, fuentes oficiales francesas recalcaron ayer que “el presidente ha dicho con frecuencia que Francia no es equidistante entre Estados Unidos y China”.
“Estados Unidos es nuestro aliado. Compartimos valores comunes. China es a la vez un socio, un competidor y un rival sistémico”, recordaron las fuentes. E insistieron en que la posición francesa sobre Taiwán “es constante. Apoyamos el statu quo y mantenemos nuestros intercambios y cooperación con Taiwán”, que tiene un sistema democrático “reconocido” como tal.
Las fuentes del Elíseo recordaron que Macron y el presidente estadounidense, Joe Biden, hablaron por teléfono antes del viaje a China del dirigente francés, y recalcaron que ambos “están de acuerdo” en el objetivo de mantener la región Indopacífica abierta y de que se respete la legalidad internacional.
En este sentido, Macron recalcó “claramente” al presidente chino, Xi Jinping, que “la cuestión de Taiwán debe tratarse por medio del diálogo”. Con estos comentarios, el Elíseo intenta salir al paso a las críticas que ha recibido Macron por sus declaraciones en una entrevista en la que apostó por que Europa siga su propio “ritmo” en vez de seguir la posición de Washington frente a China.