Importante golpe al narcotráfico en Bizkaia. A lo largo de los últimos días la Ertzaintza ha llevado a cabo un operativo para desmantelar una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en este territorio, y que se ha saldado con 13 personas detenidas en diferentes municipios de Bizkaia y otras 7 con apertura de diligencias como investigados por estos mismos hechos.
Seis de los detenidos ya en prisión
Además, se han realizado entradas y registros en varias viviendas y pabellones en las que se han incautado mas de 100 kilos de diferentes drogas, dinero en metálico y vehículos, además de otros elementos necesarios para la elaboración, distribución y venta de las sustancias estupefacientes. Seis de los detenidos han ingresado en prisión.
El Grupo de Drogas de la ertzainetxea de Sestao, con apoyo del Grupo de Drogas de la comisaría de Bilbao, inició en septiembre de 2024 una investigación a raíz de tener conocimiento de que un grupo de personas asentadas en la margen izquierda se estaba dedicando al tráfico de diferentes sustancias estupefacientes.
Primeramente, identificaron a un hombre y a una mujer como los cabecillas de este grupo criminal, quienes se dedicaban a realizar la venta y distribución de la droga suministrándola a otros pequeños traficantes, teniendo creada una estructura de "guarderías" mediante las cuales tenían personas que se dedicaban a guardar y distribuir las sustancias.
Registros en Ortuella, Trapagaran, Barakaldo y Bilbao
Después de arduas investigaciones, se consiguió descubrir a los suministradores de la droga a este grupo criminal y el lugar donde la ocultaban y se les sorprendió in fraganti en uno de los viajes de abastecimiento que realizaban. Así, el martes 18 de marzo, se detuvo en Bilbao, antes de acceder a un garaje, a los conductores de dos turismos que viajaban juntos, uno portando la droga oculta en un escondite preparado al efecto y el otro como vehículo lanzadera. En el registro de los vehículos se encontraron 20 kilos de cocaína. También se detuvo a un tercer hombre que colaboraba con ellos.
El jueves, 20 de marzo, se realizaron varias entradas y registros en viviendas y pabellones industriales en los municipios vizcaínos de Ortuella, Trapagaran, Barakaldo y Bilbao, en los que se detuvo a otras ocho personas que pertenecían a este grupo criminal, entre ellas al hombre y a la mujer que ejercían como cabecillas, y se abrieron diligencias como investigada a otra persona más.
Droga incautada, relojes de alta gama, pistola simulada, vehículos...
En estas entradas y registros, en las que participaron también la Unidad Canina, la Sección de Drones de la Unidad de Vigilancia y Rescate y la Unidad de Intervención de la Ertzaintza, las y los agentes participantes lograron incautar 26 kilos de cocaína, 27 kilos de anfetamina, 35 litros de aceite base de anfetamina, con los que se podrían fabricar unos 140 kilos de anfetamina, 20 kilos de MDMA, 23 kilos de hachís, 6 kilos de marihuana, 250 gramos de cocaína rosa o "tusi", 37.500 euros en metálico, máquinas para contar dinero, envasadoras al vacío, básculas, material tecnológico, relojes de alta gama y una pistola simulada. También se han ocupado 11 vehículos, algunos con escondites o "caletas" preparados exclusivamente para la ocultación de la droga cuando era transportada.

Incautación llevada a cabo por los agentes de la Ertzaintza
Durante los días 24 y 25 de marzo, las y los investigadores han detenido a dos hombres más pertenecientes a este grupo criminal y se abrieron diligencias como investigadas a otras seis personas, con lo que finalmente han sido trece las personas detenidas, once hombres y dos mujeres, de entre 23 y 50 años, y siete las personas investigadas.
Todas las personas detenidas han sido puestas a disposición de uno de los Juzgados de Instrucción de Barakaldo, competente de esta investigación, decretándose el ingreso en prisión de seis de ellos.