Buscar
Actualidad

Madre afectada de Kabiezes: "Si no me llaman pondré tres hojas de reclamaciones, una por cada niño y otra a Osakidetza y al ambulatorio por abandono"

Hablamos con la madre de dos niños de 11 y 6 años, pacientes de la enfermera expedientada, que exige que Osakidetza les haga un estudio de inmunidad a sus hijos
Osakidetza comienza a dar una dosis adicional a los menores no vacunados en Kabiezes
Osakidetza comienza a dar una dosis adicional a los menores no vacunados en Kabiezes

Las familias de Kabiezes que tenían a la enfermera pediátrica hoy apartada y expedientada comparten un sinfín de anécdotas de cada una de las veces que pasaban consulta en el ambulatorio y acudían con sus hijos e hijas para las revisiones o las vacunas. Pero nunca imaginaron que sus hijos no estaban siendo vacunados según lo contemplado en el calendario vacunal infantil del Servicio vasco de Salud. 

Hemos hablado con una madre que no ha entrado en el grupo de los 50 menores analizados y que espera ahora recibir la comunicación de Osakidetza una vez que han decidido ampliar el estudio serológico a nada más y nada menos que a 400 niños y niñas. Las últimas vacunas que les puso a sus hijos fueron el año pasado.

Sintió un pinchazo muy leve

En el caso del que tiene seis años, era la última dosis de la triple vírica, es decir, la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina. Fue en abril de 2021. Evidentemente como la mayoría de los niños, estaba nervioso y asustado por el pinchazo y no dijo nada. Sin embargo, unos meses después acudió con su hijo mayor que en ese momento tenía 10 años y al que le tocaba la vacuna de la varicela. "Dice que sintió un pinchazo muy leve. Que lo dijo en ese momento al salir de la consulta, no ahora, que ni le dolió ni le hizo daño como otras veces y que fue mucho más rápido que con otras vacunas", explica esta madre. 

"Yo no estoy mirando si en la jeringuilla queda o no líquido. Lo que menos me imagino es ir donde una enfermera que es una profesional y que no le está metiendo el líquido", denuncia preocupada y enfadada porque de momento, nadie se haya puesto en contacto con ella. 

"He bajado al ambulatorio a preguntar y he llamado hace dos semanas otra vez porque nadie me dice nada. Me remiten a Osakidetza, que ya me llamarán y yo estoy convencida de que a mis hijos no les han puesto las vacunas que les correspondían", señala. "¿Qué hago?", ¿me pago yo el estudio serológico?", se pregunta. 

Hojas de reclamaciones

Dudas que tienen todavía muchos padres. De hecho algunos de ellos no han querido esperar más ya que la alarma se disparó el pasado mes de septiembre, y les han hecho el estudio por su cuenta. En algunos nos confirman, han comprobado que sus hijos, algunos menores de un año, no tienen ningún anticuerpo. 

A la espera ahora de que llegue esa llamada de Osakidetza, esta madre considera que les ha faltado mucha información. "Iba a bajar hoy mismo al ambulatorio a rellenar las hojas de reclamaciones, una por cada uno de mis hijos y otra por el abandono del ambulatorio y de Osakidetza", remarca. "Esperaré un poco a ver si me llaman", asegura resignada. 

2022-11-03T08:02:20+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo