Actualidad

La CAV y Navarra no han detectado de momento casos sospechosos de viruela del mono

Siete de los casos sospechosos de fiebre del mono en Madrid dan positivo en las pruebas preliminares
Centro Nacional de Microbiología.

El Servicio vasco de Salud no tiene constancia de momento de ningún caso confirmado ni sospechoso de la denominada viruela del mono. Así nos lo han confirmado a Onda Vasca-Grupo Noticias fuentes del Departamento que en cualquier caso, estará atento a cualquier novedad al respecto. Consideran que los casos detectados en Madrid se circunscriben a un grupo muy concreto. 

El Gobierno de Navarra por su parte, también ha confirmado que no hay casos ni confirmados ni sospechosos en estos momentos en Osasunbidea. El propio Vicepresidente y Portavoz del Ejecutivo foral lo confirmaba esta mañana en Onda Vasca-Grupo Noticias. Javier Remírez afirmaba que, en cualquier caso, habrá una vigilancia por si hubiera cambios. 

Casos confirmados en Madrid

La Comunidad de Madrid ha confirmado siete casos positivos por el virus de la viruela símica o viruela del mono ('monkeypox') y otros 24 sospechosos, según han informado fuentes sanitarias.

Los 29 casos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología (CNM), que cuenta con la técnica necesaria para confirmar o descartar el diagnóstico, aunque siete de ellos se han confirmado de manera preliminar.

Hombres que han mantenido relaciones sexuales entre si

En general, la transmisión del 'monkeypox' es respiratoria, pero por las características de los casos sospechosos en la región, la transmisión apunta a ser por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales.

En concreto, todos los casos en estudio son hombres que mantienen relaciones homosexuales. Las personas en estudio evolucionan positivamente y se encuentran aisladas en sus domicilios, aunque se debe mantener una vigilancia estrecha ya que pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.

Enfermedad muy poco frecuente

La viruela del mono es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías inguinales (inflamación en los ganglios), y erupción en manos y cara, similar a la de la varicela. No hay tratamientos ni vacunas específicas para ella.

La Dirección General de Salud Pública está a la espera del resultado de las pruebas de laboratorio y valorando el papel de la vacuna de la viruela para el control de la transmisión, así como el uso de antivirales de ser necesarios. También está realizando la investigación epidemiológica a los afectados e identificando a los posibles contactos, ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Primeros casos en Reino Unido 

El pasado 15 de mayo el Reino Unido lanzó una alerta sanitaria a la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo al reglamento sanitario internacional, tras detectar los cuatro primeros casos en Europa. Mediante esta alerta, los técnicos de la Dirección General de Salud Pública informaron al sistema sanitario madrileño describiendo los síntomas, con lo que se pudo identificar a los ocho posibles primeros afectados que se reportaron este martes al Ministerio de Sanidad.

También se han detectado casos en Portugal

En los últimos días también se han detectado casos en Portugal. El país luso ha confirmado cinco casos de la viruela del mono o "monkeypox" y mantiene bajo vigilancia otros 15 casos, todos pacientes de "sexo masculino, estables y con lesiones ulcerativas", informó hoy la Dirección General de Salud lusa.

Primer caso en Estados Unidos

Las autoridades de EE.UU. han detectado un primer caso de viruela del mono en un hombre residente en el estado de Massachusetts (noreste del país). Se trata de un hombre adulto que había viajado recientemente a Canadá, informó en un comunicado el departamento de salud de Massachusetts.

Por primera vez en humanos en los años 70

Apareció por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (denominada en aquel entonces Zaire) en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968.

Desde entonces, la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental, en particular de la República Democrática del Congo, donde se considera endémica. En 2017, Nigeria sufrió el mayor brote documentado, aproximadamente 40 años después de los últimos casos confirmados.

En la primavera de 2003 se confirmaron casos de viruela símica en los Estados Unidos, siendo la primera vez que se detectó la enfermedad fuera del continente africano. La mayoría de los pacientes había tenido un contacto estrecho con perros de la pradera domésticos que habían sido infectados por roedores africanos importados al país.

Síntomas de la enfermedad

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. Además, suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 14 a 21 días. Los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de letalidad ha variado mucho en las distintas epidemias, pero ha sido inferior al 10% en los eventos documentados. La mayoría de las defunciones se producen en los niños pequeños y, en general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles, indica.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado este miércoles que "no es probable que la viruela del mono vaya a generar una trasmisión importante, pero no se puede descartar". Por ello, ha señalado que hay que tener mucho cuidado y, en ese sentido, ha recalcado que están trabajando con todas las hipótesis posibles.

20/05/2022