Nicolás Maduro ha jurado este viernes el cargo como presidente de Venezuela para el período que se extenderá hasta el año 2031. En una ceremonia oficial celebrada en Caracas, el mandatario renovó su compromiso con el país y afirmó ante el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez: "Lo juro por la historia y por mi vida". Del líder opositor Edmundo González Urrutia, quien aseguró que acudiría para asumir el cargo, no hay rastro alguno y continúa en paradero desconocido.
El mandatario ha añadido que jura "por el histórico, noble y aguerrido pueblo de Venezuela y ante esta Constitución, que haré cumplir todos su mandatos, inauguro el nuevo periodo de la paz, la prosperidad y la nueva democracia".
Maduro, quien lidera Venezuela desde 2013 tras suceder a Hugo Chávez, continuará al frente del gobierno de Caracas hasta 2031 en medio de un panorama político y económico complejo. Su reelección, en unas elecciones marcadas por la controversia y cuestionadas por sectores de la oposición y parte de la comunidad internacional, refuerza su control sobre el poder en el país sudamericano.
Toma de posesión
La ceremonia ha estado marcada por la ausencia de la mayoría de los presidentes sudamericanos. Han estado, entre otros, el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y la canciller de Bolivia, Celinda Sosa.
El líder chavista fue proclamado como el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE), sin que hasta la fecha haya publicado los resultados desagregados, como fue establecido en su propio cronograma.
La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha insistido en que González Urrutia fue el ganador de los comicios.
La oposición asegura que ha reunido el "85 % de las actas electorales" como evidencia del triunfo de González Urrutia, que fueron publicadas en una página web para su consulta, a través de testigos y miembros de mesa la noche de las elecciones y que atestiguan el triunfo de González Urrutia. El Gobierno califica de "falsos" esos documentos.
González Urrutia, que estos días ha hecho una gira por varios países de América, había insistido que también que juraría este viernes como presidente, mientras que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, declaró en diversas ocasiones su lealtad y la de la Fuerza Armada a Maduro.
Golpe de Estado
La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció que Nicolás Maduro ha consumado un "golpe de Estado".
"Con la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro de la Presidencia de la república, apoyado por la fuerza bruta y desconociendo la soberanía popular expresada contundentemente el pasado 28 de julio, se ha consumado un golpe de Estado en contra de los derechos del pueblo venezolano", señaló la PUD en un comunicado publicado en X.
La coalición opositora sostuvo que, a partir de ahora, se inicia una "nueva etapa en esta lucha por la libertad de Venezuela en todo el territorio nacional y en todos los sectores que conforman" la nación.
"Debemos hacer sentir una conducta de resistencia democrática permanente y activa, hasta que se respete la Constitución nacional y en especial la soberanía popular", añadió.
El antichavismo insistió en que González Urrutia es quien debe ser juramentado como presidente "legítimo" de Venezuela, "hoy o mañana, pues así lo decidió la mayoría de los venezolanos que sabe que solo el cambio es garantía del país próspero al que todos querrán volver".
Maduro fue juramentado por el Parlamento, controlado por el chavismo, este viernes como el presidente de Venezuela, para el período 2025-2031, pese a las denuncias de fraude electoral por parte del bloque opositor mayoritario.
Entretanto, la PUD asegura que ha reunido el "85 % de las actas electorales" como evidencia del triunfo de González Urrutia, que fueron publicadas en una página web para su consulta, a través de testigos y miembros de mesa la noche de las elecciones, que atestiguan el triunfo del exembajador, unos documentos que el oficialismo califica de "falsos".
González Urrutia, quien recientemente hizo una gira por varios países de América, ha reiterado también que jurará como presidente, mientras Padrino López ha declarado su lealtad y la de la Fuerza Armada a Maduro.