La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha valorado de manera muy positiva los datos de desempleo y afiliación en la mañana de este jueves, y ha anunciado un nuevo complemento para las personas que se encuentran reguladas por expedientes de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE) en Navarra durante 2021.
Su departamento ha abierto una nueva convocatoria de ayudas extraordinarias para las personas trabajadoras afectadas por ERTE derivados del COVID-19, durante todo este año, desde enero a diciembre.
A este fin destinará una partida de 800.000 euros, ampliable hasta un máximo de 2 millones, si fuera necesario para atender la demanda.
PARA QUIENES TENGAN INGRESOS DE 25.000 EUROS BRUTOS
Como novedad respecto a la convocatoria de 2020, se amplía el límite de ingresos en 5.000 euros más, es decir, 25.000 euros brutos para declaraciones individuales y 45.000 euros brutos en el caso de unidad familiar y declaración conjunta, para personas en situación de ERTE en cualquier momento de 2021.
La consejera Maeztu ha declarado que "las personas cuyos contratos de trabajo han sido suspendidos o han visto reducida su jornada y pasan a cobrar la prestación por desempleo, aun manteniendo el empleo, sufren una merma importante de sus rentas disponibles durante este periodo, situación que resulta especialmente gravosa para aquellas con salarios inferiores".
ENTRAN LOS ERTE DE ENERO A DICIEMBRE
Los requisitos para acceder a estas ayudas son haber percibido la prestación por desempleo con motivo del ERTE (ya sea reducción de jornada o suspensión) en cualquier momento del ejercicio 2021, desde enero hasta diciembre incluidos. Pueden beneficiarse entre 2.000 y 3.000 personas, según ha calculado Maeztu.
Las personas solicitantes tendrán que acreditar unos ingresos brutos anuales igual o inferiores a 25.000 euros. En caso de que se trate de una unidad familiar, la declaración conjunta no podrá superar los 45.000 euros brutos anuales. En la anterior convocatoria de 2020, los límites fueron de 20.000 euros para las declaraciones individuales y 40.000 euros para las declaraciones conjuntas.
Otros requisitos son tener domicilio fiscal en Navarra, no ser sujeto pasivo del Impuesto de Patrimonio en 2020, estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y no estar incursa en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria del artículo 13.2 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.
HASTA UN MÁXIMO DE 200 EUROS MENSUALES, PERO LA AYUDA SERÁ PROPORCIONAL A LA REGULACÍÓN SUFRIDA
El importe de las ayudas cambia según el tipo de contrato. Aquellos iguales o superiores al 50% de jornada (20 horas semanales) que hayan sido afectados por el ERTE recibirán una ayuda de 200 euros mensuales en proporción a los días que se haya estado en ERTE.
En los casos de contratos inferiores al 50% de jornada (20 horas semanales) afectados por el ERTE la ayuda será de 150 euros mensuales, también en proporción a los días que se haya estado en ERTE.
DOCUMENTACIÓN PARA PRESENTAR HASTA EL 31 DE DICIEMBRE
Para solicitar la ayuda hay que presentar, junto a la solicitud, los siguientes documentos: contrato o contratos afectados por el ERTE; Declaración de la renta del 2020; solicitud de Abono por Transferencia sellada y firmada por el banco; resolución por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el que figure que se ha recibido la prestación por desempleo con motivo del ERTE.
Las ayudas se pueden solicitar por internet y también en la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas. C/ González Tablas, 7, Pamplona. Las ayudas pueden solicitarse hasta el 31 de diciembre. Los requisitos y forma de presentación pueden consultarse en la ficha de trámite.
También se puede presentar en las oficinas de registro y atención del Gobierno de Navarra y en cualquier otro lugar previsto en la Ley 39/2015.
MEDIDA DEL ACTUAL PLAN DE EMPLEO
El pasado junio el Gobierno, CEN y sindicatos UGT y CCOO firmaron el quinto plan de empleo, y entre las medidas acordadas se encontraba la de complementar los ERTE para mejorar la situación económica de personas con salarios más bajos.
En el momento de la presentación, esta medida no disponía de una partida presupuestaria. Pero tras estos meses en los que se ha reunido el Consejo del Diálogo Social se han actualizado los requisitos y calculado el importe que puede ser necesario de hasta dos millones.