Alavés

'Mágico' González en Mendizorroza, el día del debut oficial de Ernesto Valverde

10 de octubre de 198
Ernesto Valverde con 15 años con la Selección Cadete de Álava en el Campo de Ipurua (Eibar) en 1979. El tercero por la izquierda de los agachados. En aquella fecha pertenecía a la disciplina del Club San Ignacio.

10 de octubre de 1982

Ochenta y siete futbolistas visten la camiseta albiazul del Deportivo Alavés en Segunda División, entre el 8 de septiembre de 1974 y el 24 de mayo de 1981. ¡Siete temporadas! Ambas fechas se corresponden, la primera, con la vuelta del equipo a Segunda División y, la segunda, con el ocaso del llamado 'Barcelona de Segunda". Entre finales de la temporada 1975-76 y comienzo de la campaña 1981-82, el club va perdiendo –casi todos traspasados– sus grandes activos deportivos. ¡140 millones de pesetas se recaudan!

El 27 de agosto de 1981 se produce el traspaso de poderes entre Luis Ortiz de Zárate anterior presidente y Javier Martínez Balza, que al frente de la llamada 'Asociación de Amigos del Alavés', ha llegado a la presidencia del Deportivo Alavés. Lo que se encuentran estos directivos a su llegada es un equipo diezmado, sin futbolistas de postín y la caja del club con telarañas. ¡Para llorar y salir corriendo de Mendizorroza!

Con este panorama mejor sería 'panodrama'-, con el equipo en Segunda División 'A' y al frente del mismo García de Andoin, la temporada 1981-82 finaliza con muchos canteranos en la plantilla y descendiendo el equipo de categoría. La morosidad del Burgos permite al Deportivo Alavés, seguir compitiendo en Segunda 'A' una campaña más. En la temporada 1982-83, primera en la que la directiva de Martinez Balza puede planificar desde el comienzo, sigue como técnico García de Andoin.

La plantilla no sufre muchas novedades respecto a la del anterior curso, al estar la economía del club bajo mínimos y no haber dinero para invertir en futbolistas. Una de las altas es la del ex albiazul Badiola, que regresa a la que fue su casa tras su traspaso al Zaragoza, pero con las secuelas psíquicas del accidente y drama vivido en el incendio del Hotel Corona de Aragón en julio de 1979. ¡No será el mismo de antes!

El comienzo del campeonato no es ni bueno ni malo, es correcto. En las cuatro primeras jornadas se pierden los partidos como visitante

11/10/2021