Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, ha señalado en Onda Vasca que aunque las txoznas son "una parte fundamental" de las fiestas gasteiztarras, "la normativa debe ser igual para todos".
Preguntada acerca de si las txoznas están aplicando el Ticketbai estos días, ha señalado que es un tema que compete a la Diputación alavesa. "Hay un servicio de inspectores que están haciendo su trabajo, y veremos qué dicen", ha apuntado.
A juicio de Etxebarria, "todos tenemos que hacer las mismas cosas para que no existan diferencias. Toda actividad económica conlleva ciertas responsabilidades y hay que cumplir unas reglas", ha añadido.
La alcaldesa de Gasteiz lamenta que haya quien ha criticado la entrega de la medalla de oro de la ciudad al Memorial de Víctimas del Terrorismo. "Respeto todas las opiniones, pero ésta no la comparto. Creo que hay un argumento de peso suficiente como para que se le haya concedido la medalla de oro. Me da mucha pena que existan personas, colectivos y posturas que todavía no sean conscientes de lo que pasó. Tienen mucho recorrido ético que hacer", ha destacado.
Respecto a las fiestas, ha subrayado que se están viviendo "a tope, con muy buen ambiente desde el primer día, muchísima gente y, por ahora, tranquilidad dentro de la diversión y de la juerga". "Ha habido algún pequeño hurto o robo, especialmente de móviles, por lo que hacemos un llamamiento a la gente para que tenga la cuidado en este aspecto, pero salvo pequeñas incidencias, el ambiente general está siendo estupendo", ha agregado.
También ha dicho que el nuevo Celedón está llevando a cabo una labor "grandiosa" desde el primer día. "Hizo un recorrido rápido, y la ciudadanía también se portó. Su discurso fue muy chulo, y directo, animó a toda la ciudadanía a disfrutar y añadió que si alguien viene a molestar es mejor que se quede en su casa".
"Las fiestas son parte fundamental de nuestra tradición, se ve lo familiar y entrañable que es Vitoria, con 400 eventos y diferentes edades que los comparten", ha dicho Etxebarria.
TAV y Zaragama
Preguntada también por el TAV, ha señalado que como alcaldesa "voy a defender que la opción más lógica es que pase por aquí, pero es que además también lo es a nivel ambiental, técnico y económico".
Además, este va a ser, ha dicho, el año de Zaragama. "Estamos invirtiendo mucho presupuesto, unos 30 millones de euros, para rehabilitar un barrio tan excepcional que se ha quedado algo obsoleto respecto a las infraestructuras urbanas".