El futuro coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, blindó ayer la alianza con Sumar, dado que la división solo garantiza el “fracaso absoluto” en la izquierda, y volvió a refrendar la continuidad de Sira Rego como ministra de Juventud e Infancia, con la que quiere contar también para gestar una nueva dirección “coral” y de “integración” de la formación. También apuntó que va a contar con otros perfiles institucionales como el portavoz parlamentario, Enrique Santiago, el consejero del Gobierno asturiano y líder de IU en esta comunidad, Ovidio Zapico, son cargos de relevancia que deben estar en esta dirección coral.
Así lo destacó ante los medios de comunicación al inicio de la asamblea federal, donde hoy será nombrado nuevo líder de la formación por parte de los 80 miembros de la Coordinadora Federal (el máximo órgano ejecutivo de IU) elegidos en las primarias con la militancia de la semana pasada. En este órgano la candidatura de Maíllo obtuvo la mayoría en este órgano al obtener el 53,4% de los votos de la militancia, imponiéndose con claridad a Rego, que se quedó en el 23,4%, y a los otros dos candidatos, el coordinador de Madrid Álvaro Aguilera y el representante del sector crítico José Antonio García Rubio.
A las puertas del auditorio de la sede de UGT en Madrid, destacó que el debate asamblea ha demostrado que IU está “muy viva” y reconoció que está “muy contento” del apoyo de los afiliados, que da “certidumbre” y “seguridad” para arrancar una nueva hoja de ruta. El sustituto de Alberto Garzón al frente de la formación resaltó que IU tiene claro que, tras este proceso congresual, se pone al servicio de la sociedad y que “nunca” van a perder la orientación de su acción política. En referencia al debate sobre la relación de Sumar, destacó que mantienen su postura “consistente” en la construcción de frente amplios, pero que esta asamblea no se reduce “a una alianza”.
“Esta asamblea es una estrategia de convicciones políticas, pero si hay algo que no se puede refutar es que si yendo unidas no siempre se consiguen los objetivos, desde luego la división lo que garantiza es el fracaso absoluto de lo que puede ser un espacio en la izquierda”, proclamó.