En apenas unos días, los jóvenes usuarios de Mamariga Kulturgunea podrán disfrutar de jugar al parchís, a la oca, a la rana o al pimpón mientras toman el sol. Eso será así gracias a la creación por parte del Ayuntamiento de Santurtzi de una nueva zona de ocio juvenil en la parte trasera de Mamariga Kulturgunea. De hecho, el Consistorio marinero ha invertido 78.000 euros en la creación de este nuevo espacio que tendrá el mismo horario de apertura que el resto del complejo cultural ubicado en Mamariga y al que solo se podrá acceder a través del vestíbulo principal de la casa de cultura. Este es el primer espacio de ocio al aire libre que Santurtzi crea en sus equipamientos culturales y, además, con esta acción, se ha atajado un problema de vandalismo que se estaba viviendo en este punto en el que, recientemente, han aparecido pintadas y diversos daños en la fachada de Mamariga Kulturgunea. "Esta era una zona en la que se daban numerosos actos vandálicos y que hemos recuperado con el doble fin de evitar estos desperfectos en forma de pintadas y vandalismo que se venían sucediendo, y a su vez, dar un mayor contenido a la oferta que Mamariga Kulturgunea ofrece a la ciudadanía del municipio", explicó Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.
Para poder crear este nuevo espacio de ocio juvenil, el Ayuntamiento de Santurtzi ha procedido, en primera instancia, a cerrar la parte trasera de Mamariga Kulturgunea con la instalación de un vallado lateral que protegerá esta zona de juegos y que impedirá el paso a la misma a través de la calle. Ese vallado contará con sendas puertas de servicio a través de la que podrán acceder los servicios municipales para realizar tareas como, por ejemplo, la limpieza del nuevo espacio. Hasta la fecha, esta zona ubicada junto al centro cultural de Mamariga estaba libre al paso, ya que se podía acceder a la misma como a cualquier punto de la plaza Párroco Elías, lugar en el que se alza Mamariga Kulturgunea.
Una vez se cerró este espacio con el vallado, se ha procedido a equipar estas nuevas instalaciones para que presten un buen servicio a la juventud santurtziarra. Así, se ha decidido crear una zona en la que los jóvenes podrán estar tranquilamente sentados, un espacio con una tabla de pimpón para que los usuarios puedan practicar esta modalidad deportiva y, además, se ha habilitado una zona de juegos en la que los jóvenes de hasta 18 años podrán jugar a clásicos como el parchís o la oca, la rana o una original diana en la que los dardos serán unas monedas que se fijarán a la diana a través de un imán. "Con todo, hemos generado un nuevo espacio, un nuevo ámbito cultural, delimitado, protegido, controlado y que en su nueva configuración supone una notable mejora en el aspecto del entorno", concluyó Urkijo.