El tramo PA-30 Ronda de Pamplona, concretamente entre los puntos kilométricos 13+000 y 13+700 que son parte del túnel de Ezkaba, sufrirá afecciones al tráfico debido al comienzo de las obras de mantenimiento de la infraestructura del mismo y la actualización de los sistemas de seguridad y comunicaciones de los túneles.
Debido a estas obras, el tráfico que necesite circular por cada uno de los túneles lo hará a través de un by-pass a partir del lunes 29 de julio y hasta el 13 de septiembre, según ha confirmado el Gobierno Foral.
A grandes rasgos, las obras consisten en la limpieza y pintado de los hastiales en ambos túneles para mejorar la luminosidad y seguridad vial, así como actualizaciones de los sistemas e instalaciones de seguridad y comunicaciones propias del túnel. Además, se sustituirá el balizamiento lateral y se repintará la totalidad de las marcas viales centrales y laterales.
Durante el tiempo que duren las obras previstas, se cortarán al tráfico totalmente y de forma consecutiva ambos túneles, desviando el tráfico para ambos sentidos de circulación por uno de los túneles mediante un by-pass, liberando de esta forma el tráfico sobre el otro túnel.
Las obras, que tienen por objeto la actualización de la infraestructura y mejora de la seguridad vial en los túneles de Ezkaba, tendrán una duración de siete semanas y un coste estimado de 493.930 euros. Dicho presupuesto está enmarcado dentro del contrato de la conservación integral de las carreteras del Centro de Conservación de Pamplona y del contrato de renovación de instalaciones en túneles.