Gipuzkoa

Comienzan las obras de renovación del Koldo Mitxelena Kulturunea

El edificio se someterá a una renovación integral, ganará en accesibilidad y sostenibilidad y reabrirá sus puertas en la primavera de 2026
Comienzan las obras de renovación del Koldo Mitxelena Kulturunea
Escuchar
02:15

Tras 30 años de actividad, ha llegado por fin el momento de renovar el Koldo Mitxelena Kulturunea de Donostia. Un lugar muy querido por los donostiarras y utilizado por jóvenes y mayores. ¿Sabían ustedes que fue el primer lugar de Gipuzkoa que contó con una conexión a Internet?

Este dato aportado por la Diputada de Cultura, Goizane Álvarez, en forma de anécdota nos ha transportado a muchos a nuestra época de estudiantes. "Los que visitamos en aquellos años estas paredes y recorríamos sus pasillos, ya no somos tan jóvenes", dice la diputada. Y añade que hoy "comenzamos el camino para que el Koldo Mitxelena vuelva a ser el espacio de referencia para generaciones futuras".

Asegura Álvarez que este lugar "siempre ha estado a la vanguardia de la oferta cultural, según los intereses y los retos de una sociedad cambiante. En este tiempo lo único que no ha cambiado ha sido, precisamente, el edificio que hoy podemos decir que se encuentra fatigado por el desgaste de tantas décadas". Ahora las obras permitirán mejorar en seguridad, abrir nuevos espacios, ofrecer más servicios, actualizar el edificio y, sobre todo, hacer del Koldo Mitxelena Kulturunea un lugar accesible porque, afirma la diputada, "si queremos que la cultura sea accesible, los centros culturales tienen que ser accesibles".

Las obras comenzarán hoy, viernes, siguiendo el proyecto arquitectónico de Astigarraga y Lasarte y, con un plazo de 21 meses, está previsto que finalicen para la primavera de 2026. Cuentan con un presupuesto de 8,4 millones de euros. Durante el tiempo que el edificio esté cerrado para realizar las obras, el servicio de préstamo se continuará realizando en Reyes Católicos y Santa Teresa acogerá la programación cultural y diferentes actividades.

Reforma exterior e interior

La obra de renovación del Koldo Mitxelena afectará tanto a su interior como a su exterior con varias actuaciones que ha desgranado la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, que además es responsable foral del servicio de arquitectura.

Según ha explicado Domínguez, se va a reformar la cubierta del edificio y se sustituirán la totalidad de las instalaciones situadas bajo ella. Además, se restaurarán las fachadas y se reformarán los lucernarios laterales. En cuanto a seguridad, se actualizarán los sistemas antiincendios

En el interior, una de las actuaciones más llamativas serán los dos nuevos ascensores que conectarán todas las plantas del edificio. Así mismo, se abrirán nuevos espacios en la segunda planta y en la planta 0 con la cubrición de los patios, entre otros, incrementando de esta forma la superficie de uso público.

Edificio más sostenible

Por su parte, el Diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha explicado que el proyecto de remodelación del Koldo Mitxelena Kulturunea incluirá acciones para convertirlo en un lugar más eficiente, energéticamente hablando. El objetivo es adecuarlo para cumplir con las prioridades del Pacto Verde Europeo y reducir así las emisiones y alcanzar la neutralidad climática.

En este sentido, se van a llevar a cabo tres actuaciones: cambio de la iluminación de todo el edificio por luminarias tipo led; instalación de válvulas termostáticas dinámicas en todos los radiadores; y colocación de una instalación solar fotovoltaica de 22,5 kw, para autoconsumo, en la cubierta del edificio.

Con estas actuaciones, ha destacado el diputado Asensio, se espera lograr un ahorro anual de en torno al 20%, lo que supondría 30.000 euros al año.

15/09/2023