El viernes amanece pasado por agua en Euskadi. Según la previsión de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, los chaparrones nos acompañarán durante la primera mitad del día, sobre todo en zonas cercanas a la costa. En Bilbao, por ejemplo, se han sucedido varios chubascos de especial intensidad.
Llueve sobre mojado, porque las fuertes lluvias hacían acto de presencia el jueves y obligaban a activar el aviso amarillo hasta la medianoche por precipitaciones intensas. En las últimas 24 horas, según datos de Euskalmet, se han acumulado precipitaciones de 65,9 mm en Miramon, 63,4 en Behobia, 61,2 en Ereñozu y 60,4 en Lasarte.
La última imagen del radar Kapildui refleja un acumulado de 62,9 mm/24horas en Venta Alta y 61,3 mm/24h en Igorre. En algunas localidades guipuzcoanas como Aizarnazabal y Lasarte se recogían más de 5 mm en apenas 10 minutos.
Parece que, en las próximas horas, la lluvia remitirá. A medida que pasen las horas, se irá haciendo más ocasional y por la tarde-noche perderá fuerza.
Cerrado San Juan de Gaztelugatxe
Los accesos al islote de San Juan de Gaztelugatxe están cerrados desde el jueves por la tarde como medida de prevención de posibles riesgos derivados de las intensas lluvias, y así se mantendrán durante todo el viernes. El corte, según informan desde la Diputación Foral de Bizkaia, afecta al acceso al islote y al tramo Ermu-Lurgorri.