Actualizado hace 2 horas
La 35ª edición de la tradicional Bilboko Herri Krosa regresa mañana domingo 17 de noviembre a la capital vizcaína. Como suele ser habitual, durante toda la mañana la ciudad se llena de corredores de todas las edades portando una misma camiseta que, en esta ocasión, busca volver a sus orígenes.
Desde las organizaciones encargadas de gestionar esta cita deportiva se espera que la cifra de participantes alcance los 8.500. Iñaki Oria, organizador de la prueba, ha subrayado la importancia de la participación ciudadana y la percepción positiva respecto al evento por parte de los mismos: "son las cifras en las que nos estamos moviendo en los últimos años. Nos mantenemos estables y eso es algo muy positivo porque cada vez hay más oferta de carreras populares. Estamos felices y muy contentos porque es una prueba que la sentimos muy nuestra".
Regreso a los orígenes
Y es que para esta edición número 35 de la Herri Krosa, el recorrido vuelve a ser el habitual. Esto se debe principalmente a que mañana no va a pasar por el estadio del Athletic Club, San Mamés, tal como lo hizo el año pasado con motivo del 125 aniversario del club rojiblanco.
Oria también ha querido dejar claro a los participantes esta decisión al detallar el recorrido de esta edición: "Saldremos de la Gran Vía, cerca de la Diputación, donde estará la meta también. De ahí, nos dirigiremos hacia la Plaza Circular, Hurtado de Amezaga, Autonomía, Sabino Arana, Sagrado Corazón, Plaza Euskadi, Deusto, Sarriko, y regreso por Lehendakari Agirre de nuevo hasta llegar a Mazarredo y de ahí a la Gran Vía".
Afecciones al tráfico
Al recorrer gran parte de la ciudad de Bilbao, la Herri Krosa va a provocar afecciones al tráfico a su paso por los diferentes puntos de su trayectoria. Así, estos cortes de tráfico estarán activados desde primera hora de la mañana, concretamente desde las 7.00 horas hasta las 15.00 horas entre la Plaza Moyúa y Alameda Mazarredo. Además, entre las 11.00 horas y 14.00 horas habrá cortes entre la plaza Sagrado Corazón y la calle Máximo Aguirre.
En cuanto a los accesos y salidas de los garajes situados entre Moyúa y Marques del Puerto y la salida del aparcamiento de la Plaza Jado se realizaran por la Plaza Moyúa.