El tráfico de la carretera N-634 entre Zarautz y Getaria se reabrirá este viernes por la tarde. Así lo ha anunciado el Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación de Gipuzkoa que está realizando obras de urgencia en esta vía para reparar los daños provocado en ella durante los últimos temporales.
Asegura la Diputación en una nota que "el avance de los trabajos de reparación de los daños causados por el temporal de comienzos de febrero permitirá habilitar un carril regulado por semáforo". Esta apertura está prevista para las 20:00h de mañana, viernes. De esta forma, la carretera N-634 entre Zarautz y Getaria dispondrá de un carril regulado por semáforo después de que la vía quedara cortada el pasado 11 de febrero entre los puntos kilométricos 21,110 y 21,125, tras la aparición de un socavón de 5,50 metros en el muro de contención de la costa debido al temporal. Explica el Departamento de Infraestructuras Viarias que "los trabajos de emergencia para reconstruir el muro y rehabilitar la carretera comenzaron la última semana de febrero y ya se ha asegurado toda el área para poder habilitar un carril".
"La estabilización del tiempo y el estado de la mar de los últimos días han permitido adelantar las obras, siendo prioritario abrir un carril lo antes posible al tráfico, ya que esta carretera es de gran importancia para getariarras y zarauztarras", según ha explicado la diputada de Infraestructuras Viarias, María Ubarretxena. En cuanto al paseo peatonal, permanecerá abierto hasta 100 metros antes de la zona de obras. Asimismo, la diputada foral ha recordado que se seguirá informando a través del canal N-634 KOSTA de la aplicación de mensajería Telegram y ha recomendado a los usuarios de esta carretera que se suscriban al canal, "donde se informará directamente de los avances y el desarrollo de la obra".
Trabajos realizados en la N-634
En cuanto a los trabajos que se están realizando, la Diputación de Gipuzkoa señala que "en primer lugar, se ha derribado la cubierta del tramo afectado y se ha garantizado la seguridad en la zona donde se va a realizar la actuación. El nuevo muro es de piedra caliza y hormigón, tendrá 8 metros de altura y la base se protegerá con un recalce de hormigón de 20 metros de longitud y 2 metros de altura". Una vez finalizadas las obras de reconstrucción del muro, se procederá a la renovación de los elementos de urbanización y del suelo deteriorado.
Además, cabe recordar que en el otro tramo de la carretera N-634, entre Getaria y Zumaia, se detectó un segundo socavón el pasado día 5, entre los puntos kilométricos 24,288 y 24,310, también en el muro de contención de la costa. El socavón generado, de unos 10 metros de profundidad, afecta al carril exterior de la carretera. Por ello, está habilitado el paso por un solo carril para vehículos, regulado por semáforos. En este caso las obras también están iniciadas y se prevé que finalicen en el plazo de un mes.