Araba

Mandojana, Legarda, Artaza de Foronda y Guereña se conectarán a la red de aguas de Gasteiz

Mediante una tubería de dos kilómetros se pretende dar una solución definitiva a la elevada presencia de nitratos en estas localidades
Una persona se sirve un vaso de agua del grifo de su cocina. Foto: Freepik

AMVISA instalará una tubería de 2 kilómetros de longitud para conectar los pueblos de Mandojana, Legarda, Artaza de Foronda y Guereña a la red de suministro de agua potable de Gasteiz. Con esta infraestructura dará solución al problema que sufre el centenar de habitantes de estas localidades que hace unas semanas dejaron de beber el agua de sus casas al detectarse un nivel de nitratos superior al establecido por normativa sanitaria. Aunque los últimos análisis señalan que los niveles son ya normales, sigue vigente la prohibición y se ha optado por la conexión a la red de la capital gasteiztarra como solución definitiva para así evitar que el problema vuelva a repetirse en un futuro.

La situación a la que ahora se pone remedio se detectó hace más de un mes. Desde entonces, la empresa municipal de aguas viene suministrando agua embotellada a las personas afectadas que, sin embargo, sí pueden hacer uso del agua del grifo para regar, lavar o realizar labores de higiene personal.

Durante todo este tiempo, AMVISA ha venido realizando los trámites administrativos y las negociaciones oportunas para poder llevar a cabo la obra. El último trámite se completó en la noche de ayer cuando los vecinos de Ullibarri-Viña dieron su autorización para que la nueva tubería sea conectada a la red de consumo de Gasteiz que llega hasta su localidad.

Una vez obtenido este consentimiento, AMVISA agilizará los pasos para instalar el nuevo conducto que, por ahora, será en superficie con el fin de acelerar su puesta en marcha.

Solución definitiva

La conexión con la red de agua de Gasteiz será la solución definitiva para los residentes de Mandojana, Legarda, Artaza de Foronda y Guereña que desde hace décadas extraen agua de un pozo, ubicado en la primera de estas localidades, que luego es sometida a un proceso de potabilización. Se cree que el origen de la contaminación de este sondeo, situado a unos 200 metros de profundidad, puede estar en las labores agrícolas, combinada con las fuertes lluvias registradas hace unas semanas.

16/04/2024