Athletic

Manel Royo: “El AZ tiene una afición calmada y va a intentar dar un susto en los primeros 15-20 minutos”

El jugador catalán, ex del Barakaldo y ahora en las filas del NAC Breda, analiza en ONDA VASCA las cualidades del segundo rival europeo del Athletic
Manel Royo: “El AZ tiene una afición calmada y va a intentar dar un susto en los primeros 15-20 minutos”
Escuchar
08:39

El AZ Alkmaar está despertando una gran curiosidad en Bilbao ante el encuentro que mañana jueves (21 horas) le va a enfrentar con el Athletic dentro de la segunda jornada de la nueva fase que ha implantado la UEFA en la Europa League. Es un habitual en competiciones continentales pero a la vez un gran desconocido desde que también se cruzara hace ya nueve temporadas en el camino de los rojiblancos.

También con Ernesto Valverde como responsable del banquillo bilbaíno, el cuadro holandés -así se le puede seguir denominando ya que pertenece al área holandesa de los Países Bajos- derrotó en el AFAS Stadion al Athletic por 2-1 y en San Mamés consiguió empatar a dos en el minuto 89, aunque esos cuatro puntos no les sirvieron para clasificarse. Ahora llega este único duelo gracias a este novedoso formato.

Se trata, como tantos otros equipos de aquellos lares, como Ajax o PSV Eindhoven, que gustan del fútbol de ataque. Así es como se emplean los dominadores de una liga menor como es la Eredivisie. En la faceta resolutiva de los entrenados por el belga Maarten Martens sobresalen el irlandés Troy Parrott o Ruben van Bommel, hijo de aquel recordado jugador que militara hace dos décadas en el FC Barcelona.

Es una de las virtudes que atesora el actual tercer clasificado de su país por detrás de PSV y Utrecht, rival que este pasado fin de semana le ha infligido su única derrota (1-2) en lo que va de curso. Como local había derrotado al NEC Nijmegen (1-0) y arrasado al Heerenveen (9-1), mientras a domicilio se ha impuesto al Almere City (0-1). Waalwijk (0-3) y Zwolle (1-2), y empatado sin goles con el Groningen. En la primera jornada europea se deshizo 3-2 del Elfsborg sueco, que en breve también deberá pasar por La Catedral.

Manel Royo es uno de tantos jugadores obligados a hacer las maletas para ganarse la vida como profesional del fútbol, y a sus 30 años, cumple su tercer año en la liga neerlandesa, hoy día en las filas del NAC Breda tras estar los dos primeros en el Almere. Lateral zurdo catalán de 30 años, militó en el Barakaldo CF a las órdenes de Aitor Larrazabal durante la campaña 2018-2019, se trata de un perfecto conocedor del rival de los leones, y en ONDA VASCA ha definido al AZ, cuya joven plantilla cuenta con una media de 23 años, como un equipo "de muchas piernas, destacando sus extremos, Sadiq y Van Bommel, pero en la parte defensiva los laterales sufren mucho y los centrales no son hipercontundentes. Y la portería, con un chaval de 20 años, también es el punto débil".

Royo le ha comentado también a José Manuel Monje en 'La Movida Deportiva' que "para ellos es un premio jugar en Europa y van a intentar dar un susto en los primeros 15-20 minutos. Después va a sufrir porque tiene más piernas que rigor táctico y el Athletic la calidad para la salir de su presión. Es menos táctico y más desorganizado, no va a tener el balón y eso desgasta mentalmente".

Y en cuanto a la presencia de seguidores visitantes en la capital vizcaína, se habla de unos 350, el tarraconense lanza un mensaje de tranquilidad, ya que "el AZ es el club de la Eredivisie que tiene una afición más calmada. Hay otras como la del Feyenoord, que es más caliente, pero por suerte, tiene una afición bastante calmada, que cuando viaja, no causa problemas".

02/10/2024